Martes 06/12/2016.

| Política

Política

PSE responde a Otegi que no es comprensible no pedir el fin de ETA si ésta "sobra"

Cree que la izquierda abertzale no será "creíble" hasta que pida la desaparición de la banda terrorista
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El parlamentario del PSE-EE Jesús Loza ha afirmado este viernes, en alusión a las palabras del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi durante el juicio del 'caso Bateragune', que no se puede "entender y aceptar" el rechazo de Bildu a apoyar en los ayuntamientos las mociones de condena a ETA, ya que lo que éstas piden es "la desaparición de lo que sobra y estorba".

Loza, a través de un comunicado, se ha referido a las palabras de Otegi durante la sesión del jueves del juicio por el 'caso Bateragune', por el que se le acusa de tratar de reorganizar Batasuna bajo la dirección de ETA. Otegi afirmó que a la izquierda abertzale la estrategia militar de ETA "le sobra y le estorba".

El parlamentario del PSE ha manifestado que "las expectativas de paz en Euskadi no las ha traído la izquierda abertzale, sino el Estado de Derecho, porque han sido las políticas coordinadas de firmeza del Gobierno vasco y del Gobierno de España las que están obligando al mundo político de ETA a distanciarse del terrorismo y a asumir las reglas de juego del sistema democrático".

En esta línea, ha añadido que han sido los gobiernos presididos por José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López "los que han abierto las puertas de la paz en Euskadi". "Es conveniente, pues, que nadie se engañe ni pretenda engañar. Bildu está en las diputaciones y ayuntamientos de Euskadi porque el Estado de derecho le ha obligado a asumir la legalidad vigente, incluyendo en ella la Ley de Partidos. Y sólo el respeto a la legalidad garantizará su permanencia en las instituciones", ha asegurado.

El parlamentario socialista ha afirmado que "es una noticia positiva que, después de tantos años y tantos asesinatos, Arnaldo Otegi se haya visto obligado a reconocer que ETA sobra y estorba".

Por ese motivo, ha destacado que no se puede "entender ni aceptar" que "no pida a renglón seguido la desaparición de algo que sobra y estorba, porque lo lógico es que aquello que sobra y estorba desaparezca".

Loza ha lamentado que Otegi "no pida la desaparición de la banda terrorista, algo que los demócratas vascos y la inmensa mayoría de este pueblo viene exigiendo desde hace muchos años". Según ha afirmado, "mientras no lo haga, no podremos creer en la sinceridad de su apuesta por el cambio hacia vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

ERMUA

En la misma línea, y en referencia al rechazo de Bildu a apoyar en los ayuntamientos las mociones de condena de la historia de ETA, ha insistido en que no se puede "entender ni aceptar que no se apoye en los ayuntamientos la desaparición de lo que sobra y estorba, como acaba de suceder en Ermua".

Además, ha criticado "que tampoco se quiera admitir que la causa por la que sobra y estorba ETA es la sistemática violación del derecho a la vida y a libertad de los vascos que ha ejercido y aún sigue ejerciendo".

Loza ha manifestado que las palabras de Otegi suponen "un paso importante", aunque el movimiento "tendría que ser complementado con otro: pedir públicamente la disolución de ETA". Según ha dicho, "lo más lógico del mundo que lo que estorba tiene que ser apartado de la circulación".

"ETA HA MANDADO"

"En cualquier caso, con las declaraciones de Otegi ha quedado bastante claro, por si hubiera lugar a algún tipo de dudas, que era ETA quien ha mandado en la izquierda abertzale durante toda su existencia", ha añadido.

De otra forma, ha explicado, "no le habría costado a ésta última tanto tiempo hacer 'virar el trasatlántico', por utilizar las palabras del propio Otegi". Esto, ha indicado, "le obligaría, entre otras cosas, a reconocer el daño causado en los más de treinta años de connivencia de la izquierda abertzale con la banda"

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31