Jueves 16/08/2018.

| Política

Política

PSE propone una ponencia para renovar "el pacto" alcanzado entre vascos en el estatuto de Guernika

El PSE-EE ha propuesto crear una ponencia en el Parlamento vasco para renovar "el pacto" alcanzado entre vascos en el Estatuto de Gernika, una vez que finalicen los trabajos de la Comisión de Duplicidades e Ineficiencias, y tras haberse desarrollado "las previsiones estatutarias de desarrollo interno del autogobierno en la Comunidad Autónoma Vasca".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El grupo socialista en la Cámara autonómica ha realizado este planteamiento en la enmienda a la totalidad planteada a la moción del parlamentario de Aralar Mikel Basabe, en la que pide que se constituya una ponencia, "abierta a los grupos políticos y al resto de las instituciones", con el objetivo trabajar "el nuevo pacto político que será la base de la convivencia en la Comunidad Autónoma vasca, mediante el cual los ciudadanos sabrán que todos nuestros proyectos políticos son factibles".

En su documento, a que ha tenido acceso Europa Press, el PSE-EE propone que el Parlamento vasco inste al Gobierno vasco a que culmine "las reformas iniciadas para garantizar el sostenimiento de los servicios públicos y el impulso de la actividad económica desde la máxima eficiencia de las Administraciones públicas y el desarrollo de la Ley Municipal".

En este sentido, plantea que la Cámara constituya, "una vez finalizados los trabajos de la Comisión de Duplicidades e Ineficiencias y desarrolladas las previsiones estatutarias de desarrollo interno del autogobierno" en la Comunidad Autónoma Vasca, "una ponencia específica para abordar las distintas propuestas para actualizar o renovar el pacto entre vascos alcanzado en el Estatuto de Gernika".

A su juicio, esta cuestión se debe abordar "desde la asunción de que cualquier nuevo acuerdo se sustente en el reconocimiento de la pluralidad y de que cualquier nuevo pacto debe concitar consensos mayores que en el 79, con el fin de ampliar acuerdos y no reducirlos".

La moción de Aralar es consecuencia de la interpelación que esta formación realizó al lehendakari, Patxi López, el 10 de febrero sobre las declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, referentes a "la consecución de un nuevo consenso". En concreto, Eguiguren no descartó que se pudiera llegar a acordar "una Constitución vasca".

POSICIÓN DEL LEHENDAKARI

En ese pleno, López subrayó que "el final del terrorismo

abre una oportunidad para tejer nuevos consensos y nuevas complicidades en Euskadi para afrontar debates

que, hasta ahora, quizá estaban contaminados desde su origen". Además, precisó que, "de ninguna manera", se debe plantear esta cuestión "como contrapartida por o para la desaparición de ETA".

Tras subrayar que no estaba dispuesto "a conceder a los terroristas una victoria y una justificación después de décadas sembrando el horror y la muerte", realizó un llamamiento a no mezclar "el fin de ETA con el debate político".

El lehendakari se mostró favorable a hablar del marco político de convivencia, pero afirmó que ahora tocaba "consolidar la convivencia" y hacer "imposible el retroceso al terror".

En referencia a la posibilidad de modificar el Estatuto, subrayó que "es legítimo hacerlo" porque "no hay texto sagrado e inmutable". "Si encontramos los consensos necesarios, es posible, incluso bueno, el hacerlo", añadió, para insistir en la necesidad de marcar "prioridades políticas" y precisar que las de su Gobierno son "consolidar la libertad y la convivencia y hacer frente a la crisis y luchar contra el paro".

Patxi López, que se refirió al Estatuto como a "la verdadera acta fundacional de Euskadi y la casa común que integra a todas las sensibilidades existentes en este país", puntualizó que toda reforma que se plantee "deberá concitar, como mínimo, el mismo consenso que tuvo el Estatuto en 1979".

"Es decir, partimos del Estatuto que es capacidad de autogobierno, que es marco de convivencia y que es pacto entre diferentes y cualquier recorrido futuro deberá hacerse para consolidar y avanzar en estas tres direcciones: en autogobierno, en convivencia y en pacto", destacó.

En este sentido, se mostró convencido de que el Parlamento vasco, "en la próxima legislatura, hablará de esto", y el PSE-EE estará "en el debate y en la búsqueda del consenso para hacerlo posible".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31