Jueves 18/10/2018.

| Política

Política

PSE cree "inadmisible" que el Título Preliminar del Estatuto establezca "categorías ciudadanas" según su "identidad"

Dice que este texto y la propuesta de preámbulo son "una síntesis entre las diferentes visiones del nacionalismo"

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha denunciado que, en la propuesta del Título Preliminar del nuevo Estatuto presentada este miércoles por EH Bildu, que debería recoger los planteamientos de todos los grupos al respecto, se establezcan "categorías ciudadanas en función de su identidad".

Se trata, según ha precisado, de un aspecto que la coalición soberanista no había expuesto con anterioridad, pero sí el PNV, que EH Bildu ha reflejado ahora en este documento, y que, en su opinión, es "algo inadmisible" en un Estado de Derecho.

En concreto, se ha referido al hecho de que se "establezcan categorías ciudadanas inaceptables" porque, aunque "pretende reconocer igualdad de derechos civiles y políticos para quienes tienen 'vecindad administrativa' en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, prevé una distinción expresa por razón de nacionalidad vasca".

"A mí me suena mucho, si no es exactamente igual, a aquellos primeros compases de discusión del llamado Plan Ibarretxe. Ese concepto fue uno de los que más ampollas levantó, que finalmente antes de la votación en el Parlamento Vasco fue retirado del texto, pero aparecía hasta los últimos compases del mismo", ha señalado.

En declaraciones posteriores a la celebración de la ponencia de autogobierno vasco, Pastor ha asegurado que los socialistas se oponen a las propuestas de bases relativas al Preámbulo, aprobadas hoy por PNV y EH Bildu, así como al Título Preliminar elaborado por la coalición soberanista --y que se someterá al parecer de las partes el miércoles de la próxima semana-- porque, entre otras cosas, "sobrepasan el marco jurídico, establecen categorías ciudadanas en función de su identidad y soslayan la cuestión social, que queda como mero apéndice en el proceso de actualización de del autogobierno".

"Sobrepasa el marco jurídico, en tanto que establece una nueva forma de relación con el resto del Estado que no está contemplada en el actual ordenamiento constitucional vigente, marco que debería respetarse en este proceso según el mandato expreso del Pleno del Parlamento del 26 de enero de 2017", ha añadido.

A su juicio, de esta forma, "no sólo se pretende reconocer una soberanía originaria plena a través de una interpretación unilateral de los derechos históricos, sino que se deja la puerta abierta a cualquier modificación posterior sin más límite que la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, obviando el imprescindible marco legal en el que debe producirse".

Además, ha lamentado que se "establezcan categorías ciudadanas inaceptables para los socialistas porque, aunque pretende reconocer igualdad de derechos civiles y políticos para quienes tienen 'vecindad administrativa' en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, prevé una distinción expresa por razón de nacionalidad vasca".

"La pluralidad no se puede garantizar sobre una línea de reconocimiento, sino en el desarrollo legal de los derechos. Nuestra posición política es tajante en este sentido, aparte de que no se corresponde con ninguna distinción similar en ningún otro Estatuto, ni siquiera como propuesta original en aquellos en los que, como el catalán, han sido cuestionados constitucionalmente por otras cuestiones", ha apuntado.

Asimismo, ha dicho que "soslaya la cuestión social, el objetivo de profundización en los derechos sociales, que para el grupo socialista debe ser el motor que impulse la actualización del autogobierno".

"Es verdad que se recogen pinceladas al respecto, pero es evidente que las propuestas que se nos traen pretenden llegar a una síntesis entre las diferentes visiones del nacionalismo, en lugar de llegar a una síntesis entre las diferentes formas de sentirse vasco y verse reconocido en igualdad de derechos con independencia de ese sentimiento", ha subrayado.

MAYORÍA NACIONALISTA

El dirigente socialista afirma que, pese a que su partido es "consciente de que estas bases que está acordando la mayoría nacionalista de la Cámara pueden tener su traslación a todos y cada uno de los apartados que quedan pendientes de debatir, seguirá realizando sus aportaciones en los trabajos, aunque no estén siendo tenidas en cuenta hasta el momento, desde la convicción de que es posible contar con un Estatuto en el que coincida la gran mayoría y que haga un autogobierno más útil para el conjunto de la ciudadanía".

Por ello, desde su rechazo a estos primeros textos, el PSE-EE se "reserva" el derecho a que, cuando se culmine un único documento final de bases que se vaya a remitir a los expertos para la redacción del texto articulado, presente un voto particular, en el que se recojan sus "diferencias y sean también sometidas a la consideración de ese futuro grupo de trabajo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31