Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

PSE pondrá en valor en la campaña electoral el proyecto de "progreso" de López frente al de "recortes" donde gobierna PP

Pastor insiste en que hay "un suelo de entendimiento" con PNV para abordar las bases para la convivencia democrática y el final de ETA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSE pondrá en valor en la campaña electoral el proyecto de "progreso" de López frente al de "recortes" donde gobierna PP PSE pondrá en valor en la campaña electoral el proyecto de "progreso" de López frente al de "recortes" donde gobierna PP

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado este viernes que su partido pondrá en valor en la campaña electoral del 20 de noviembre el proyecto de "progreso" del lehendakari, Patxi López, frente al modelo de "recortes sociales" de las comunidades gobernadas por el PP.

En rueda de prensa para valorar el debate de política general, Pastor ha asegurado que los socialistas vascos sienten "el orgullo de haber cambiado la agenda política del país" y ha advertido de que no se van a "desviar del rumbo que hemos trazado con debates ajenos a nuestras ideas y a nuestra política".

Según ha indicado, van a "poner en valor todo el trabajo que el Gobierno de Patxi López ha realizado para transformar política, económica y socialmente este país".

"Nos sentimos plenamente orgullosos del liderazgo de un lehendakari que ha hecho de la Comunidad Vasca un ejemplo de cómo en tiempos de crisis aún se pueden hacer políticas de progreso que preserven el gasto social de los recortes a que obliga la crisis económica y que evite recortes sociales como los que se están produciendo en Castilla La Mancha, Madrid y en general allí donde gobierna la derecha", ha manifestado.

Pastor ha considerado que el Gobierno de Patxi López "ha conformado un modelo muy exportable que vamos a poner en valor también en la campaña electoral que se avecina". Así, ha señalado que, "si el PP se empeña en extender por España el modelo de Castilla La Mancha, los socialistas vascos nos vamos a empeñar a fondo en que sea el modelo de Euskadi el que al final se imponga con el voto de los ciudadanos".

El dirigente del PSE-EE ha asegurado que, para los socialistas vascos, ha sido un debate "muy clarificador" porque "ha evidenciado que hay un Gobierno con liderazgo político y con las ideas claras", así como que "existe un gran proyecto de país, que está marcando un rumbo y unos objetivos claros para que este país salga adelante" y que, "hoy por hoy, no existen alternativas realistas a este gran proyecto que lidera el Gobierno".

Asimismo, ha asegurado que está "bastante claro también que el nuevo tiempo político en el que nos han instalado lehendakari y su Gobierno ha venido para quedarse y no tiene ya marcha atrás". "Ayer este país pudo ver a un lehendakari liderando las políticas de paz y convivencia democrática, liderando, con propuestas concretas, el combate a la crisis económica y por la recuperación del empleo", ha insistido.

Pastor ha destacado también que "ayer vimos también a un lehendakari diciendo la verdad al país, sin discursos complacientes, porque la situación económica sigue siendo dura y habrá ajustes y sacrificios necesarios que habrá que seguir pidiendo a la sociedad vasca, algo que el Lehendakari no ocultó, como no ocultó tampoco los avances que se han venido produciendo en los dos años y medio que lleva este Gobierno de mandato".

En ese sentido, ha remarcado que "ayer no hubo por parte del lehendakari, un listado de buenas intenciones para el futuro, sino compromisos muy concretos, sobre políticas sociales y de país, que no tenemos la más mínima duda que se cumplirán, como se han venido cumpliendo hasta la fecha los compromisos programáticos que este Gobierno ha asumido desde el principio de su mandato".

En ese sentido, ha denunciado "la falsedad en que incurren algunos dirigentes devaluados, y bastante desinformados, como Iñigo Urkullu, que, a falta de alternativas que ofrecer al país, se dedica a hablar de un lehendakari amortizado, cuando los que están amortizados, como decía, son los viejos discursos soberanistas que ni tienen recorrido ni interesan a una mayoría de la sociedad vasca".

En su opinión, en el debate en el Parlamento vasco "se pudo ver claramente el contraste entre quienes ofrecen un proyecto sólido para el progreso de Euskadi y quienes se limitan simplemente a oponerse, cuando no a destruirlo, sin ofrecer nada a cambio".

Pastor ha criticado que, "mientras hay un Gobierno que se preocupa por el país y trabaja para sacar el país adelante, tenemos a un PNV preocupado por lo suyo y por que nadie le discuta la propiedad de la Casa del Padre". Por ello, ha dicho ver un PNV "necesitado de mayores dosis de autocrítica y de realismo", que "asuma en serio el pluralismo vasco y sea consciente de una vez de que el régimen nacionalista que ha querido imponer a Euskadi se ha acabado".

Además de una intervención "muy necesaria, porque planteó exigencias de futuro que antes nunca se habían planteado, como el debate fiscal y el del modelo de país", la intervención del lehendakari, según Pastor, fue "muy valiente en materia de pacificación, porque ofreció unas bases de convivencia democrática que ofrecen buenos mimbres para llegar a un gran acuerdo político entre todos los partidos de Euskadi, como ayer se puso también de manifiesto en el debate".

Pastor ha insistido en que, con el PNV, hay "un suelo importante de entendimiento para abordar las bases para la convivencia democrática y para el final del terrorismo". A su entender, "más allá de las críticas, lo que se evidenció es que había una diagnóstico común prácticamente unánime entre todas las fuerzas políticas sobre el final del terrorismo.

"Después tendremos distintas recetas o matices a la hora de concretarlos en un papel, pero hay mimbres suficientes que permiten abordar este debate y, probablemente, tenga que hacerse con más sosiego y tranquilidad, pero esa responsabilidad nos la exigen los ciudadanos vascos y los socialistas estamos dispuestos a poner todo de nuestra parte para que esto se pueda dar", ha manifestado.

FISCALIDAD

En cuanto al debate sobre fiscalidad y la postura del PP, Pastor ha reconocido que el Gobierno vasco "no tiene las competencias en materia de política fiscal", pero ha precisado que "tampoco pretendimos arrogarnos esas competencias".

En su opinión, el lehendakari "tiene perfecto derecho, y así lo hizo, a manifestar cuál es su criterio sobre la reforma fiscal, porque que se apruebe un sistema o una política fiscal u otra afecta de forma directísima a los ingresos del Gobierno vasco y al mantenimiento de las políticas que, especialmente en materia de servicios sociales, sanidad y educación, ejecuta el Gobierno".

Pastor ha advertido de que, "en algún momento hay que romper esa especie de dinámica endiablada, de circuitos herméticos donde se decidía hasta ahora la política fiscal". El dirigente socialista ha explicado que lo que el lehendakari quiere es "abrir un debate transparente, donde se diera oportunidad a las diputaciones forales de manifestar su criterio, pero también al Gobierno vasco y al Parlamento, para debatir en serio qué modelo fiscal quiere cada uno, en el ánimo de confluir en una política que pueda ser consensuada entre todos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31