Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

PSE cree que en la trama de corrupción en Álava "habría que empezar a hablar del caso PNV"

Confía en que "no sea esta la explicación a las resistencias" de los nacionalistas al refuerzo de la transparencia fiscal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSE cree que en la trama de corrupción en Álava "habría que empezar a hablar del caso PNV" PSE cree que en la trama de corrupción en Álava "habría que empezar a hablar del caso PNV"

El secretario general del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Óscar Rodríguez, cree que las investigaciones judiciales en torno a la presenta trama de corrupción en Álava, el conocido como 'caso De Miguel', "apuntan a la existencia de una trama de corrupción organizada", por lo que "quizás habría que empezar a llamar a las cosas por su nombre y hablar del 'caso PNV'".

Rodríguez, a través de un comunicado, se ha referido así a la investigación judicial en torno a este presunto caso de corrupción, en el que están imputados una quincena de antiguos cargos y militantes del PNV, entre ellos Alfredo de Miguel y Aitor Telleria.

El parlamentario del PSE ha afirmado que los resultados que está arrojando la investigación judicial en torno a este asunto apuntan a unos hechos de "mucha gravedad"

"Quizás habría que empezar a llamar a las cosas por su nombre y hablar del caso PNV, porque las investigaciones judiciales apuntan a la existencia de una trama de corrupción organizada", ha añadido.

Rodríguez ha afirmado que, a raíz de las investigaciones judiciales, "sabemos que un exdirigente del PNV, que depositó el carné del partido forzado por la presión pública, tenía informes sobre el pago de comisiones del cuatro por ciento en la adjudicación de obra pública en algunos ayuntamientos gobernados por el PNV".

En la misma línea, ha indicado que "esas cantidades del cuatro por ciento coinciden con ingresos en empresas vinculadas a otro dirigente del PNV a través de su familia, sin más actividad conocida que el cobro de dinero".

"MANZANAS PODRIDAS"

Rodríguez ha subrayado que "el PNV no ha querido nunca que estas contrataciones se investigaran" y que "el portavoz del PNV respaldó expresamente al principal imputado por estas cuestiones". "¿Cabe defender, como ha hecho el PNV, que se trata de manzanas podridas o de casos puntuales?", se ha preguntado.

En referencia al rechazo del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV) a algunas de las propuestas fiscales planteadas por el lehendakari, Patxi López, ha indicado que "estos días venimos escuchando que hay algún partido al que no le interesa la transparencia fiscal, la progresividad en el pago de impuestos ni fortalecer la lucha contra el fraude fiscal".

El representante del PSE ha manifestado que "hoy empezamos a saber que una mayor transparencia se vuelve directamente en contra de los intereses de personas de un partido político, concretamente del PNV".

URKULLU

Por ese motivo, ha mostrado su deseo de que "no sea esta la explicación a las resistencias de ese partido a los cambios que está planteando el lehendakari en aras a una fiscalidad más justa y en la lucha contra el fraude".

Rodríguez, en referencia a Iñigo Urkullu, ha advertido de que "va siendo hora de que el máximo dirigente del PNV dé una explicación a la sociedad en torno a estos turbios asuntos". "De nada servirá que nos empeñemos, como estamos haciendo en el Parlamento vasco, en dignificar la política, en dejar de ser percibidos como un problema para la sociedad, si ante hechos tan graves no damos la cara", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31