Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

PSE califica de "decepcionante" la gestión de Bildu y le pide que sea más valiente para cerrar la página de la violencia

Critica que Bildu no ha definido el rumbo de su gestión y anuncia que el PSE ha presentado 166 iniciativas en Juntas Generales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSE califica de "decepcionante" la gestión de Bildu y le pide que sea más valiente para cerrar la página de la violencia PSE califica de "decepcionante" la gestión de Bildu y le pide que sea más valiente para cerrar la página de la violencia

El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha calificado de "decepcionante" la gestión de Bildu en Guipúzcoa, al tiempo que le ha exigido que pida a ETA "definitivamente y sin juegos de palabra" su desaparición. A su juicio, los votos que tiene Bildu son "para gestionar la paz", por lo que "debería ser valiente, más de lo que está siendo, a la hora de cerrar definitivamente la página que ha tenido este país, durante muchos años, derivada de la violencia terrorista".

Arriola ha destacado que el resultado electoral ha colocado a Bildu "ante una responsabilidad que supone el avanzar definitivamente en el proceso de finalización de la violencia". El dirigente socialista ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián, donde también ha pedido a Bildu que "reconozca el daño que ha generado ETA" y produzca "un acercamiento a las víctimas del terrorismo, sin establecer plazos".

El secretario general del PSE ha señalado que Bildu ha manifestado su oposición a proyectos "fundamentales" para el territorio como el TAV, el Pigrug, el Puerto exterior de Pasaia.

Sobre el metro de Donostialdea, el también consejero de Transportes ha anunciado que el próximo 22 de septiembre mantendrá una reunión con su homóloga en la Diputación Foral, Larraitz Ugarte, para conocer su postura al respecto.

No obstante, ha señalado que se "imagina" que responderán "que lo van a estudiar, que es la respuesta permanente que los responsables de Bildu de todas las instituciones están dando" ante diferentes proyectos.

"Si en la anterior legislatura decíamos que Markel Olano era el eterno estudiante de Guipúzcoa, parece que los nuevos responsables de Bildu en Guipúzcoa aspiran a continuar la senda del anterior diputado general", ha criticado.

Iñaki Arriola ha señalado que "el tiempo pasa", por lo que ha instado a los gobiernos forales y municipales a que "vayan definiendo claramente el rumbo de su gestión en Guipúzcoa".

Hasta ahora, según ha dicho, las decisiones de Bildu han sido las de "paralizar inversiones", tales como las de las variantes de Zarautz y del Bidasoa, el desarrollo del Pigrug, o los anteproyectos de Auditz-Akular y Txomin en San Sebastián, sin plantear "alternativas reales".

PEAJES

Asimismo, Arriola se ha referido a la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de no cobrar el peaje de Etxegarate. En su opinión, si bien es "lícita", ha advertido a la institución foral que después "no se puede decir a la ciudadanía que no hay dinero para hacer frente las necesidades derivadas de la política social". En este sentido, ha asegurado que el PSE exigirá a la Diputación de Guipúzcoa que se garanticen la políticas sociales.

El secretario general del PSE ha anunciado también que el grupo juntero socialista ha presentado 166 iniciativas en las Juntas Generales, de las que 153 son de control del ejecutivo, tres comparecencias, entre ellas a la diputada foral de Hacienda del desfase de cuentas, y 12 iniciativas de dirección política, en materias como hacienda, servicios sociales, igualdad, derechos humanos, memoria histórica, la paz y la víctimas del terrorismo.

Asimismo, han presentado propuestas para que la Diputación de Guipúzcoa se adhiera al día de la memoria, apoye el TAV, realice la aportación al Pigrug y defienda la construcción de estación de autobuses. Asimismo, han presentado una iniciativa legislativa de incremento del Fondo Foral de Financiación Municipal.

Arriola ha explicado que han realizado un trabajo "intenso" que seguirán manteniendo. "Se trata de que la Diputación foral defina el rumbo de su gestión, que concrete sus objetivos y nuestra idea es impulsar el programa electoral y también controlar la gestión del gobierno", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31