Martes 06/12/2016.

| Política

Política

PSE de Vizcaya advierte a Bildu de que no podrán avanzar en la colaboración política hasta que no condenen a ETA

Reconoce que los vizcaínos han apoyado "mayoritariamente" al PNV, pero le advierte de que "debe prestar mucha atención a la oposición"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del Grupo Socialistas Vascos en las Juntas Generales de Vizcaya, Iñaki Egaña, ha advertido a Bildu de que no podrán "avanzar mucho en la colaboración política" mientras la coalición soberanista no condene las acciones de ETA y mientras "no generen una acción política decidida y firme que tire por tierra viejas inercias".

En su intervención en el pleno de investidura, Egaña ha dicho que a los socialistas, tras escuchar a la candidata a diputada general de Bildu, Zuriñe Gaintza, les sigue "asaltando la misma duda: ¿Estamos ante un cambio de estrategia o ante un cambio de mentalidad en el ámbito de la Izquierda Abertzale? ¿Quién lidera su opción política: EA, Alternatiba o la Izquierda Abertzale?".

Tras recordar que, "con motivo de la constitución de los ayuntamientos, hemos asistido a espectáculos que empañan absolutamente su credibilidad, con insultos, amenazas, recuperación de viejos lemas, mismas reivindicaciones y los mismos silencios en relación con la condena a ETA", el portavoz socialista ha considerado que "sería muy bueno" que Gaintza, "como representante de la coalición Bildu, despejara una duda y atendiera a una petición".

Así, le ha preguntado a Gaintza si, para ella, "las acciones de ETA son terrorismo o lucha armada" y le ha hecho una petición, que "condene usted, hoy y aquí, las acciones de ETA" porque "mientras no dejen nítidamente despejado esos interrogantes, mientras no apuesten por liderar un cambio de mentalidad y mientras no generen una acción política decidida y firme que tire por tierra viejas inercias no podremos avanzar mucho en la colaboración política". "Esperamos hechos y no palabras, compromisos y no algaradas, realidades y no gestos", ha aseverado.

Por otro lado, ha afirmado que, para los socialistas, que no han presentado candidato a la investidura, la pasada legislatura "ha sido fallida en cuanto al logro de los objetivos propuestos y bastante decepcionante en cuanto a las actitudes de determinados responsables institucionales".

A su entender, la propuesta programática que ha presentado el candidato a diputado general por el PNV, José Luis Bilbao, "parece más de lo mismo si tomamos por referencia lo que nos ofreció en su discurso del día 5 de julio, 2007 y lo comparamos con lo dicho por él hoy aquí". Egaña ha afirmado que no ha sido la de Bilbao "una gestión brillante".

El juntero socialista ha señalado que "las palabras de ambos postulantes nos llenan de dudas, no son verdaderamente creíbles, suenan a más de lo mismo" y ha lamentado que ambos, "desde muy diferentes posturas políticas, proponen más de lo mismo". En ese sentido, ha criticado que "parece como si estuvieran polemizando sobre quién es más original en el mundo del nacionalismo y quién, por el contrario, una triste fotocopia".

"Ninguno de los dos nos llena de ilusión, pero el camino se hace al andar y, si bien las palabras no nos convencen, esperemos que sí lo hagan los hechos", ha reconocido, para anunciar que los socialistas no van a apoyar la investidura de ninguno de los dos candidatos a diputado general, "aunque tampoco vamos a adoptar una actitud beligerante contra ninguno de ellos", pero sí van a ejercer "una oposición seria, responsable, contundente con todo aquello que consideremos lesivo para los intereses de los ciudadanos vizcaínos".

Egaña ha reconocido que la ciudadanía vizcaína "ha apoyado mayoritariamente la propuesta electoral" del PNV, pero el apoyo brindado es menor de lo esperado", por lo que, "a partir de ahora, deben prestar mucha atención a lo que les digamos desde la oposición".

En cuanto a la candidata de Bildu, Egaña ha insistido en que de la coalición soberanista esperan, "hoy y aquí, respuestas concretas y sin matices a nuestras preguntas" porque "sus palabras van a servir para hacer posible un nuevo futuro o puede que sean la confirmación de que nada ha cambiado, he ahí un gran reto".

NUEVA ETAPA

Egaña ha señalado que, "hoy, con la elección del diputado general, comenzamos una nueva andadura de la Diputación Foral de Vizcaya" y "ante nosotros, cuatro años de oportunidad para hacer de este Territorio Histórico un punto de encuentro en el que la pluralidad de ideas y la diversidad de sentimientos de pertenencia sea asumida como un factor de enriquecimiento cultural, político y social y que como tal sea amparado sin ambages por las diferentes instituciones".

Según ha dicho, los socialistas desean que, "a partir de hoy, se abra verdaderamente una nueva etapa política en Vizcaya, que contribuya a hacer realidad la paz, la normalización institucional, la superación de la crisis económica, la generación de empleo y el pleno y efectivo desarrollo competencial".

Egaña ha asegurado que quieren "contribuir a acabar con el desencuentro entre los vascos y colaborar en la recuperación de las verdaderas señas de identidad política que a nuestro entender definen a este pueblo: el espíritu de pacto, el diálogo, el consenso, la asunción del pluralismo, el acuerdo entre los demócratas para combatir al terrorismo y sus presupuestos totalitarios y para hacer posible la recuperación económica y la generación de empleo".

Asimismo, ha manifestado que los socialistas van a trabajar "por hacer país y no territorialidades, un país con tres territorios y no territorios autónomos que viven de espaldas unos a otros, con intereses contrapuestos, cuando no contradictorios, y con afanes que no buscan tanto el bien común de todos los vascos sino rentabilidades electorales de pobre recorrido, porque para nosotros, Euskadi no es una excusa sino un proyecto común".

El portavoz socialista ha querido también formular "un sencillo y sentido reconocimiento a las víctimas del terrorismo" porque "si hoy ETA está a las puertas de su final, si hoy los terroristas son conscientes de que nunca conseguirán nada por medio de las armas, ha sido por la firmeza de los demócratas, por la contundencia de la lucha antiterrorista, por la voz constante de las víctimas y por la reacción de una sociedad que se despertó de su letargo para decirle alto y claro a los terroristas que no iba a seguir aceptando su chantaje".

"Todo ello -ha subrayado- nos ha acercado mucho al capítulo final de ésta macabra historia". A su juicio, "con la desaparición de ETA se debe abrir un nuevo tiempo en la sociedad vasca, el tiempo de la unidad social y la tolerancia y de la democracia y el respeto al pluralismo político". Para ello, ha advertido, "no podemos permitir cierres en falso, no podemos cerrar el libro sin leer la última página".

Egaña ha afirmado que la sociedad de Vizcaya "no necesita de más nacionalismo sino de más oportunidades sociales, culturales y laborales, de un mayor equilibrio en los servicios y en el desarrollo industrial de sus comarcas y de más diálogo, de más puntos de encuentro y de una nueva forma de entender y abordar los nuevos retos a los que, desde hoy, debe hacer frente nuestra comunidad".

"VIZCAYA MAS HUMANA"

Egaña ha explicado que los socialistas aspiramos a una Vizcaya "más humana, de hombres y de mujeres libres y solidarios, a una Vizcaya de menos cemento, medioambientalmente más sostenible y con un mayor nivel de integración personal".

Los socialistas, ha dicho, apuestan también por la "estabilidad porque sólo desde la serenidad, desde el diálogo y desde el consenso podremos hacer frente a los problemas que aquejan a nuestra comunidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31