Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

PSE pide al alcalde de San Sebastián que repare el monolito en homenaje a Fernando Múgica, que ha vuelto a ser destruido

El PSE-EE de San Sebastián ha exigido al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, que se haga cargo de la reparación del monolito en homenaje a Fernando Múgica, que ha vuelto a ser destruido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSE pide al alcalde de San Sebastián que repare el monolito en homenaje a Fernando Múgica, que ha vuelto a ser destruido PSE pide al alcalde de San Sebastián que repare el monolito en homenaje a Fernando Múgica, que ha vuelto a ser destruido

Los socialistas han explicado que esta petición va en la línea del acuerdo adoptado hace días por el Ayuntamiento de Tolosa (Bildu y Aralar) que ha acordado la reparación del monolito en homenaje a Juan Mari Jauregi, dañado por cuarta vez desde su colocación en el monte Burnikurutzeta.

En una nota de prensa, el PSE-EE ha explicado que el monolito, en homenaje a Múgica, ubicado en Igeldo, y que "ya había sido objeto de diversos ataques y pintadas en tono insultante y amenazador", ha sufrido recientemente "la ira de desconocidos, que lo han destrozado por completo, convirtiéndolo incluso en un basurero".

Fernando Múgica Herzog, fue asesinado en San Sebastián el 6 de febrero de 1996 en pleno centro de la ciudad. Los socialistas han recordado que el monolito en su memoria ha sido objeto de pintadas alusivas a ETA y diversos ataques, si bien ahora ha quedado destruido completamente, incluso las letras que recordaban su nombre y que estaban a los pies del monolito.

El PSE-EE ha explicado que el monolito en memoria del socialista donostiarra Fernando Múgica se encuentra en Igeldo, en un enclave junto al camino de Santiago en el que el Fondo Nacional Judío (Keren Kayemeth Leisrael) procedió a la plantación de 20.000 árboles, si bien el lugar fue pasto de un incendio hace pocos años.

Según han dicho, la maleza y los helechos han ido colonizando su entorno, ofreciendo una imagen semisalvaje. Otro bosquecillo similar fue plantado al mismo tiempo en la localidad hebrea de Haruvit, una de las colinas que conducen a Jerusalén.

"La plantación de árboles en memoria de los fallecidos es una tradición del Fondo Nacional Judío que, desde su fundación en 1901 ha colocado ya más de 250 millones de ejemplares en suelo israelí para honrar la muerte de judíos", han explicado.

El PSE-EE ha señalado que, hasta la fecha, tres bosques han sido plantados fuera de suelo israelí, uno en Canadá y dos en España. "El primero en San Sebastián para honrar la memoria de Fernando Múgica y otro en Horta de Sant Joan, localidad que en 2010 sufrió un devastador incendio que acabó con la vida de cinco bomberos", ha detallado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31