Domingo 25/08/2019.

| Política

Política

El PSOE deja la puerta abierta para levantar el veto al PP, pero no el sábado

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado su ronda de contactos para definir la postura del partido ante las negociaciones para la formación del próximo gobierno. Y si Rajoy y el PP estaban dejando pasar estos días sin presión sobre los socialistas para que pudieran levantar el veto en el Comité Federal del próximo sábado, la espera habrá sido en vano.

PSE, Podemos, PNV y Bildu piden acercar a Euskadi presos de ETA y PP se opone

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, fue la primer en reunirse con Sánchez por espacio de 45 minutos. Mendia ha defendido que los socialistas no pueden "favorecer ni facilitar un gobierno del PP" y, por eso, votarán no a la investidura de Mariano Rajoy. Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a que el PSOE modifique su posición en otro Comité Federal posterior al que se celebrará el próximo sábado.

La dirigente vasca ha asegurado que coincide con su secretario general de manera "plena" en cómo ven la situación después del 26-J, cuando el PP ganó las elecciones. "Ahora lo que toca y lo que corresponde no es poner el foco en el PSOE, sino en el PP", dijo.

Mendia recalcó que los socialistas son la alternativa al PP y por eso su voto "será no a la investidura de Rajoy cuando se señale" ese día en el Congreso de los Diputados, pero ha dejado la puerta abierta a que haya cambios según avance el proceso. De esta manera, cuando se le ha preguntado expresamente si podría celebrarse otro Comité Federal más adelante para plantear una 'abstención mínima' que permita gobernar al PP, Mendia ha dicho que "no lo descartaría".

"Hemos celebrado en otras ocasiones comités federales y no hay ningún problema. Creo que es bueno, no es malo, que el Comité Federal se reúna todas las veces que sea necesario, porque al final es el órgano entre congresos, ahí nos sentamos los responsables políticos y representantes de todas las federaciones y yo creo que es el lugar idóneo para adoptar una decisión de calado", ha dicho, sin mencionar la abstención.

Después le ha tocado el turno a la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández. La dirigente socialista madrileña asegura que su federación tiene "muy claro" que el Comité Federal debe dar un "no rotundo" a la investidura de Rajoy. Pero no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de una nueva reunión que fije otra postura: "Los socialistas madrileños hacemos muchas cosas, pero aventurar el futuro lo tenemos de momento un poco complicado".

Según ha explicado, ambos han coincidido en que ahora lo que hay que hacer es "centrar toda la atención" en que la gobernabilidad del país "pasa única y exclusivamente por el PP". "Hemos coincidido plenamente en que existe gobierno en el país si lo consigue Mariano Rajoy", ha concluido la dirigente madrileña

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31