Lunes 20/11/2017.

| Política

Política

PSE critica la "preocupante" actitud del PP respecto a Amaiur y pide "inteligencia" a Rajoy

Cree que podría usarse a la coalición como "cortina de humo" ante medidas "impopulares"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha calificado de "francamente preocupante" la actitud del PP respecto a Amaiur, tras lo que ha solicitado al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "afronte con inteligencia" la situación generada con el cese del terrorismo de ETA.

Pastor, en una rueda de prensa sobre actividad parlamentaria en la Cámara vasca, se ha referido a la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de rechazar, gracias a los votos del PP y con la abstención del PSOE y CiU, el recurso de Amaiur contra la negativa a su solicitud para formar grupo propio.

Además, ha criticado las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, quien ha manifestado su rechazo a la presencia de la coalición 'abertzale' en el Parlamento, al afirmar que "hay algunos diputados en el Congreso que preferiríamos que no estuvieran".

El portavoz del PSE ha denunciado la "doble torpeza" del PP al negar la petición de Amaiur para formar grupo y rechazar posteriormente su recurso contra esa primera decisión de la Mesa del Congreso. "Uno esperaba que hubieran reconsiderado una posición bastante torpe, porque alimentar permanentemente el victimismo de la izquierda abertzale no es muy inteligente", ha señalado.

Además, ha asegurado que Cospedal ha aclarado las dudas que pudieran existir sobre "la verdadera voluntad" del Partido Popular. Pastor ha manifestado que la dirigente del PP "va más allá" que la decisión de la Mesa de la Cámara baja, dado que "plantea la duda sobre la conveniencia de que parlamentarios de Amaiur tuvieran que estar en el Congreso".

Pastor ha criticado que estas palabras "suenan mucho" a la corriente ultraconservadora del 'Tea Party' de Estados Unidos, así como a las "viejas esencias e enfrentamiento". A su juicio, quien se pronuncia en estos términos parece "no tender nada de lo que está pasando en Euskadi".

En su opinión, este tipo de actitudes son "francamente preocupantes" y "dicen muy poco de ese nuevo talante que pregona Rajoy". Pastor considera que estos planteamientos parecen indicar que "algunos sectores del PP estuvieran queriendo volver a una especie de choque de patrias, a ese viejo enfrentamiento entre el nacionalismo vasco y el español".

"CORREGIR" A COSPEDAL

Por ese motivo, y en caso de que no esté de acuerdo con lo expresado por su secretaria general, ha mostrado su deseo de que el presidente del PP "corrija rápidamente" a Cospedal, ya que de lo contrario, "se pondría en entredicho esa voluntad de responsabilidad, normalización y sentido común que quiere poner en marcha".

El portavoz de los socialistas vascos ha mostrado su deseo de que el futuro presidente del Gobierno sepa "afrontar con inteligencia" la situación creada tras el cese definitivo del terrorismo anunciado por ETA. No obstante, ha insistido en que declaraciones como las de la secretaria general del PP hacen pensar en que en ese partido "no está tan claro cómo abordar este momento".

En su opinión, esto puede deberse a que "siguen conviviendo dos almas" en el seno del Partido Popular, o a que esta formación recurre a "un doble discurso interesado" en este tema.

Incluso, ha planteado la posibilidad de que los 'populares' recurran a esta estrategia como fórmula para interponer una "cortina de humo" o un "espantajo" que desvíe la atención sobre las "medidas impopulares" que impulsará el Ejecutivo presidido por Rajoy.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30