Martes 17/10/2017.

| Política

Política

PSE acusa a PNV de actuar con "irresponsabilidad" y empezar una campaña electoral aún "lejana" de "la peor manera"

Pese a reconocer que "estamos mal" indica que Euskadi es "una isla en cuanto que estamos mejor que el resto"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El parlamentario del PSE-EE Vicente Reyes ha acusado al PNV de actuar con "irresponsabilidad" e "interés partidario, no de país" al señalar que Euskadi está en riesgo de quiebra. Asimismo, ha acusado a la formación jeltzale de querer empezar una campaña electoral "que está aún muy lejana" de "la peor manera".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha manifestado no obstante que el propio PNV se ha dado cuenta de que ha actuado con una irresponsabilidad tremenda respecto al país, pero eso "hay que pensarlo antes en un dirigente que quiere aspirar a lo máximo políticamente", ha indicado en referencia a Iñigo Urkullu.

A su juicio, las declaraciones del presidente jeltzale son "irresponsables para el país", ya que cualquier emisión de deuda de Euskadi va a verse afectada "por ese clima de inseguridad que crea el PNV respecto a la situación económica y financiera de la administración vasca".

"Es irresponsable. Para un nacionalista es una actitud muy poco patriótica", ha manifestado, para añadir que el Gobierno vasco ha aplazado el cobro que tiene que hacer a las diputaciones, algo que "difícilmente puede hacerlo una administración con problemas financieros".

CRISIS MUNDIAL

Tras reconocer que Euskadi tiene "la deuda más baja de todas las comunidades autónomas" del Estado, ha matizado que, pese a tener problemas ya que se trata de una crisis mundial, Euskadi "es una isla en cuanto que estamos mejor que el resto".

"Estamos mal porque hay una crisis internacional de caballo, pero la estamos afrontando en las mejores condiciones. Tenemos la deuda más baja de todas las comunidades autónomas y el propio presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha dicho este viernes que esta administración paga en un plazo menor que el resto. Ha tenido la altura que no ha mostrado el presidente del PNV porque ha dicho que hay que dar esperanza a la gente y que no estamos tan mal", ha añadido.

Reyes, que ha reconocido no entender la postura del PNV de "no apoyar el desarrollo del país y al Gobierno vasco", ha subrayado que el lehendakari, Patxi López, ha hablado con el PNV muchas veces para ofrecer un pacto por el empleo y la sostenibilidad económica, pero "por un interés partidario, no de país alguien ha pensando en el PNV que aunque la campaña electoral está muy lejana quiere empezarla".

"La han empezado de la peor manera, pensando más en su partido que en su país", ha expresado, para añadir que "si hablamos de maquillaje la única diputación que gobierna el PNV --en referencia a la de Bizkaia-- ha sido la que no ejecuta gasto en partidas" para maquillar las cuentas.

Por último, ha calificado de "fundamental" que la formación jeltzale apoye una lucha contra el fraude y hable con el Ejecutivo de Lakua "para avanzar en una política fiscal justa y más redistributiva".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31