Martes 06/12/2016.

| Política

Política

PSE: en el PNV hay que "cambiar la CPU"

Rodríguez censura a Urkullu que haga su propuesta de nuevo estatuto "mirando a España" y aboga por construir Euskadi "entre todos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSE: en el PNV hay que "cambiar la CPU" PSE: en el PNV hay que "cambiar la CPU"

El parlamentario del PSE-EE Óscar Rodríguez ha afirmado que, teniendo en cuenta lo sucedido en el denominado Caso Miñano, "no hace falta pasar el antivirus" en el PNV, sino "cambiar la CPU". Además, ha criticado al presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, que haga su propuesta de nuevo estatuto político "mirando a España", cuando "la solución es mirar aquí" y construir Euskadi "entre todos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha recordado que "todos y cada uno de los presuntos implicados en la trama de corrupción y espionaje formaban parte del PNV" y, además, "altísimos responsables políticos" les pusieron "la alfombra" en el Parlamento vasco cuando comparecieron ante la comisión de investigación.

Para el dirigente socialista, "un año y tres meses después, con todo lo que hemos sabido sobre esta presunta trama de corrupción y espionaje, no creo que haga falta pasar el antivirus", como plantea Urkullu, sino "cambiar la CPU".

"No basta con un programita para acabar con un problema coyuntural. Hay mucho que aclarar ahí, y los hechos que se van conociendo van dando la razón a las personas que defendieron la necesidad de investigar y determinar responsabilidades políticas", ha añadido.

En relación a la propuesta del presidente del PNV de nuevo estatuto político para Euskadi, ha destacado que haga esa afirmación "mirando a España". "Siempre que tiene que hablar de la convivencia, del acuerdo entre diferentes en Euskadi mira a España", ha indicado el parlamentario del PSE, para el que "la solución es mirar aquí".

En este sentido, ha abogado por desarrollar el autogobierno "hacia dentro", evaluar "las duplicidades e ineficiencias" del actual sistema, y "poner la mirada al futuro para construir una Euskadi entre todos".

Según ha señalado, "para eso, lógicamente habrá que actualizar el Estatuto, pero --por qué no-- también la LTH y, entre todos, imaginar la sociedad que queremos construir y construirla primero aquí". Asimismo, ha advertido de que, si "fracasaron otras propuestas que se hacían sin lograr primero el acuerdo aquí", es porque "iban a Madrid sin tener un acuerdo entre vascos".

ELECCIONES

Además, ha asegurado que no le preocupa "en absoluto" el papel que puede jugar el PNV tras las próximas elecciones generales y ha insistido en que es "bueno que los partidos nacionalistas se impliquen en la gobernación de España".

En este sentido, ha señalado que le "gustaría más" que la formación nacionalista "se implicase también en la gobernación de Euskadi y ayudara, de vez en cuando, por ejemplo, votando a favor de los presupuestos del lehendakari".

El político vasco ha indicado que el PSE respeta y respalda la decisión del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar los comicios, y ha añadido que "ahora lo que nos toca es trabajar".

Tras insistir en que "celebrar la muerte de Franco votando en elecciones democráticas no está nada mal", ha apuntado que "el Gobierno tiene que seguir trabajando hasta que se disuelvan las Cortes" porque "hay tareas pendientes todavía" y, luego, "iremos a unas elecciones y decidirá la gente con su voto".

A su entender, "hay partido" si el PSOE "hace lo que está prometiendo que va a hacer: escuchar a la gente, hacer y, después, explicar lo que estamos haciendo". "Si el PSOE abandera las políticas progresistas para salir de la crisis y de regeneración democrática para acercar a la ciudadanía y a los políticos, habrá partido. Si, sobre todo, volvemos a sintonizar con la gente, habrá partido", ha asegurado.

El político socialista ha afirmado que sería "un drama" que "vayamos a unas elecciones en las que alguien que ha estado sesteando durante los últimos ocho años tenga muchas posibilidades de ganar".

Además, ha indicado que Alfredo Pérez Rubalcaba es "una apuesta a largo plazo" porque "lo que queremos es gobernar un país" y esto no puede ser "una apuesta a corto plazo".

ACUERDO FISCAL

Por otra parte, ha manifestado que "espera y desea" que haya acuerdo en materia de fiscalidad entre el Gobierno vasco y las tres diputaciones vascas porque la propuesta planteada por el lehendakari a los diputados generales "tiene mimbres" para que pueda lograrse.

Tras destacar que la propuesta contiene también aspectos como el empleo o los servicios sociales, ha abogado por lograr un consenso en fiscalidad en los "ejes" de una "mayor equidad" y de la lucha contra el fraude fiscal porque es "inexcusable" que las diputaciones y el ejecutivo autonómico "se pongan manos a la obra" para combatir con "esa lacra".

A juicio de Óscar Rodríguez, "el nuevo mapa político hace que sea tiempo para la política y para buscar acuerdos plurales e incluso inesperados".

El parlamentario ha esperado que "ojalá el fin de ETA, cuando se produzca, abra en Euskadi nuevos horizontes de debate", como la fiscalidad y el empleo, y "ahí, por supuesto, no habrá ningún tabú para coincidir con unos u otros".

En cualquier caso, ha asegurado que el lehendakari no tiene "problema con nadie", sino que "hay un diputado general de Bizkaia que tiene un problema con los demás". El PNV, según ha manifestado, "no acaba de asumir lo que les viene ocurriendo" y "descalifican por sistema" cada propuesta del lehendakari.

Tras criticar que José Luis Bilbao, el "mascarón de proa" del PNV, resumiera "21 folios en diez segundos" para "descalificar" la propuesta de López, ha insistido en que "no asume que el PNV no puede seguir planteando una oferta de gobiernos que se dan la espalda entre sí". "Sigue sin entender que tenemos que colaborar, que entendernos, que gobernar entre todos para dar soluciones a la gente", ha reclamado.

En este sentido, ha advertido de que la sociedad "no comparte que haya instituciones hacen oposición a otras instituciones" y ha lamentado que durante "demasiado tiempo" en Euskadi "tres diputados generales del mismo partido se dedicaban a boicotear al Gobierno vasco".

DECIR LO MISMO QUE OTEGI

En relación a la posible legalización de Sortu, a la que ve "todo el sentido del mundo", ha indicado que "llevaba 34 años esperando escuchar cosas" como las recogidas en los estatutos del partido o las planteadas por Arnaldo Otegi durante el juicio del Caso Bateragune, pero le "duele" que "hayan tenido que esperar 900 víctimas para decir estas cosas".

"Alguna explicación tendrán que dar a la sociedad", ha asegurado, convencido de que, pese a que percibe "esperanza", todavía "hay mucho por hacer".

El parlamentario del PSE, para el que la actual política penitenciaria es "tan audaz como siempre", ha insistido en que los líderes de la izquierda abertzale que "están en la calle" hagan las reflexiones que su "líder espiritual", Arnaldo Otegi, "hace desde la cárcel" a las que les da "una importancia vital".

"A partir de ahí, empieza un mundo nuevo porque hace falta que seamos después de eso capaces de construir el futuro con memoria y con justicia", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31