Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

PSE dice que López hablará con los diputados generales de fiscalidad, fraude fiscal y servicios sociales

Pretende aprovechar la renovación institucional para lograr "acuerdos sólidos" entre el Ejecutivo, diputaciones y ayuntamientos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSE dice que López hablará con los diputados generales de fiscalidad,  fraude fiscal y servicios sociales PSE dice que López hablará con los diputados generales de fiscalidad, fraude fiscal y servicios sociales

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha "aplaudido" que el lehendakari, Patxi López, haya decidido convocar a los diputados generales, cuando éstos sean elegidos, para el próximo mes de julio, y ha afirmado que la fiscalidad, las medidas contra el fraude fiscal y el mantenimiento de los servicios sociales, serán los ejes sobre los que "pivotarán" las conversaciones. Además, ha abogado por aprovechar la renovación institucional en Euskadi para lograr "acuerdos sólidos" entre el Ejecutivo, diputaciones y ayuntamientos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de los socialistas vascos en Bilbao, Pastor se ha congratulado de la iniciativa del lehendakari, anunciada este martes tras el Consejo de Gobierno, de convocar el próximo mes a los diputados generales, una vez que éstos sean designados.

En este sentido, ha recordado que el Consejo de Expertos del lehendakari recomendó realizar "una reflexión muy seria" sobre la política fiscal en Euskadi y, por tanto, ésta será una de las cuestiones principales que se planteará.

Asimismo, ha precisado que también se abordarán otros temas como la lucha contra el fraude fiscal y las medidas para "garantizar la sostenibilidad" de los servicios sociales en Euskadi. También se ha referido a la necesidad de "eliminar desigualdades en las prestaciones que se dan entre los distintos territorios".

Además, ha indicado que también se pondrá encima de la mesa un informe, "que estará listo en septiembre", y que había encargado el Parlamento vasco al Gobierno sobre las duplicidades "o ineficiencias de gestión o gastos repetidos que se den en las administraciones". A su juicio, ello "obliga también a repensar el modelo político y la arquitectura institucional".

El representante del PSE-EE ha destacado que, "en este nuevo tiempo político, hay que empezar a hablar de todo eso". "Es una iniciativa digna de elogio que el lehendakari haya considerado conveniente citar a los tres diputados generales", ha añadido.

En esta línea, ha precisado que el PSE-EE y el Gobierno de López quieren "aprovechar esta renovación de las instituciones como una oportunidad para avanzar como país", para alcanzar entre el Ejecutivo, diputaciones y ayuntamientos "acuerdos institucionales sólidos en cuestiones relacionadas con el bienestar y los problemas reales de la gente".

EUDEL O UDALBILTZA

Asimismo, ha indicado que cree que el presidente del Gobierno vasco también se entrevistará, después, con los representantes de los ayuntamientos vascos, aunque ha precisado que, en este caso, "se mantiene una cierta incógnita sobre qué va a pasar con Eudel, "hasta ahora la organización municipal que representaba a todos los municipios vascos".

De esta forma, se ha referido "a ese anuncio de una posible refundación de Udalbiltza". "Por lo tanto, ese segundo escalón de la Administración, los ayuntamientos, habrá que esperar a ver cómo se constituye definitivamente, aunque, en principio, la representación formal a la que corresponde convocar es a Eudel", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31