Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

PSE Guipúzcoa critica la "inoperancia" de Bildu y le pide que se pronuncie sobre el TAV, el PIGRUG o la reforma fiscal

Romero acusa la coalición de estar "en contra de todo" y experimentar una "involución" con respecto a la petición de que ETA desaparezca
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSE Guipúzcoa critica la "inoperancia" de Bildu y le pide que se pronuncie sobre el TAV, el PIGRUG o la reforma fiscal PSE Guipúzcoa critica la "inoperancia" de Bildu y le pide que se pronuncie sobre el TAV, el PIGRUG o la reforma fiscal

El PSE de Guipúzcoa ha criticado la "inoperancia" del Gobierno foral de Bildu que se pronuncie, en el Pleno de Juntas de este miércoles, sobre las víctimas del terrorismo y la paz, y respecto a proyectos como el Tren de Alta Velocidad, el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Guipúzcoa (PIGRUG) o la revisión fiscal propuesta por el lehendakari, Patxi López.

En una rueda de prensa en San Sebastián, la portavoz del PSE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha censurado la "inoperancia, la falta de gestión, la incertidumbre, la falta de Gobierno, de medidas, la negligencia", así como la "incapacidad de hacer frente a la crisis con los instrumentos forales" del Gobierno foral Bildu, lo cual va acompañado de "clamorosos retrocesos o involuciones en la democracia".

En este sentido, ha denunciado que hay "una involución con respecto a la petición de que ETA desaparezca", ya que el Gobierno de Bildu "va dos pasos por detrás que la izquierda abertzale (IA)" en este aspecto, "y se niega a que ETA desaparezca", de manera que la banda terrorista siga "tutelándonos con la pistola".

También ha criticado que el Gobierno foral de Bildu no ha quiere celebrar el Día de la Memoria en Guipúzcoa. "La paz se trabaja, se dialoga pero Bildu empieza a trabajar la paz rompiendo los consensos anteriores", ha señalado.

Por otro lado, ha afirmado que Bildu "no tiene proyecto" para Guipúzcoa y "su palabra favorita es no" para sacar al territorio de la crisis, crear empleo o acometer actuaciones. "Bildu está en contra de todo salvo cuando le interesa partidariamente ese proyecto, como ha pasado en Kutxa", ha insistido, para apuntar que los representantes de la coalición "no hacen más que bailar y sacarse fotos".

"Al Festival de Cine no han faltado, pero todavía no sabemos cómo vamos a tratar las basuras de Guipúzcoa", ha censurado. Asimismo, ha indicado que tampoco se sabe cómo el Gobierno foral de Bildu va a crear empleo en el territorio histórico, o va a financiar las carreteras y los servicios sociales.

La portavoz socialista ha recordado que Bildu tiene 22 junteros en Guipúzcoa y el Gobierno del territorio histórico, pero "no sabe que hacer con él". En este sentido, ha señalado que su grupo juntero lleva presentando iniciativas desde el primer momento para conocer si Bildu cumplirá su programa "sobre generalidades, que parece que no", así como para saber que van hacer frente a la crisis o para financiar las infraestructuras viarias.

De este modo, ha indicado que en el Pleno de las Juntas de este jueves se debatirán iniciativas presentadas por el PSE para que Bildu "se posicione" respecto al TAV, respecto al PIGRUG, y sobre el Plan del lehendakari para la revisión del sistema fiscal. En esta sesión también deberán mostrar su postura sobre el final del terrorismo, las víctimas de ETA, o los peajes.

FISCALIDAD

Preguntada sobre el anuncio realizado este pasado lunes por la diputada foral de Hacienda de Guipúzcoa, Helena Franco, de que el Gobierno foral propondrá antes de final de año revisar parcialmente el IRPF y recuperar el Impuesto de Patrimonio, Romero ha considerado que Bildu "va tarde" en esta cuestión puesto que esa es "la base" de la propuesta de reforma fiscal trasladada por Patxi López a los diputados generales el pasado mes de julio.

"Han tardado tres meses en estudiarla", ha criticado. En todo caso, ha indicado que la línea marcada por la Diputación en materia fiscal, aunque es "todavía un poco general", les suena "bien", porque supone "una ratificación" de lo que los socialistas vienen defendiendo, que el Estado de Bienestar "no se puede mantener a través de la producción sólo de gasto, sino que se requiere una revisión del sistema de ingresos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31