Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

PSE dice que Bildu debe ser "bastante más valiente" y advierte de que la sociedad no permitirá "un nuevo engaño"

Pastor censura que las palabras de Rosa Díez son "una sinvergonzonería política"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSE dice que Bildu debe ser "bastante más valiente" y advierte de que la sociedad no permitirá "un nuevo engaño" PSE dice que Bildu debe ser "bastante más valiente" y advierte de que la sociedad no permitirá "un nuevo engaño"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha insistido en que Bildu debe ser "bastante más valiente" y dejar su "equidistancia" porque "aquí no hay más violencia que la de ETA". Además, ha advertido de que la sociedad vasca no va a permitir "una nueva frustración, un nuevo engaño".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha afirmado no entender por qué no se ha producido, en las juntas generales de Vizcaya y Guipúzcoa, "una declaración expresa de petición a ETA de desaparición definitiva" por parte de Bildu, teniendo en cuenta que "incluso cuando Sortu presentó sus estatutos en los mismos se recogía una petición expresa" en esta materia.

"Sin embargo, esta coalición no parece que esté dispuesta a hacerlo. Creo que es un déficit democrático que supone un serio problema para ellos, porque cada día que pasa sin que manifiesten su solidaridad con los amenazados y sin que pidan a ETA su desaparición definitiva, es un día que pierden de credibilidad no sólo entre los demás partidos, sino incluso entre su electorado", ha añadido.

En este sentido, ha esperado que entiendan que, "si quieren ser creíbles en esas declaraciones de jugar sólo por la vía de la política, es evidente que hay algo que tienen pendiente de hacer".

Por su parte, ha asegurado que "quiere creerles" y pensar que "esas expresiones de fin de ciclo, de etapa, que oímos también en boca del señor Otegi en el juicio de Bateragune, vayan a ser sinceras" porque la sociedad vasca "no les va a permitir una nueva frustración, un nuevo engaño".

De este modo, ha insistido en que la sociedad no va a admitir que "nos quieran dejar a medio camino y se pueda convertir no en una estrategia de verdad, sino en una simple táctica electoral".

Pastor ha opinado que el anterior proceso de paz "sirvió de catarsis para que todo ese mundo se diese cuenta de que la democracia sabe ser generosa con quien realmente acepta las reglas del juego para defender cualquier proyecto político, incluida la independencia, siempre que se haga por las vías políticas". "Yo creo que eso lo tienen interiorizado, son conscientes de que el tiempo de ETA ha terminado. Hace falta que ETA acabe aceptando esa misma situación", ha agregado.

Ante este contexto, ha reclamado que Bildu debería ser "bastante más valiente de lo que es" con sus "declaraciones genéricas y su equidistancia". Según ha subrayado, "aquí no hay más violencia que la de ETA".

ADVERTENCIA A ROSA DÍEZ

Asimismo, el dirigente del PSE ha calificado de "auténtica sinvergonzonería política" las declaraciones de la portavoz de UPyD, Rosa Diez, en las que aseguraba que "no habrá días en el calendario para perdonar" a José Luis Rodríguez Zapatero la vuelta de "los testaferros de ETA".

Tras advertir de que "todo no vale en política", ha lamentado que el hecho de que no se reconozca que "este gobierno es el más ha hecho en la lucha contra ETA" y que "probablemente se va a acabar definitivamente con ETA y con la violencia" supone "ser bastante sinvergüenza". "Eso no se puede decir con dos dedos de frente salvo que se esté instrumentalizando un tema tan serio como la política antiterrorista. Expresiones como ésta quitan la credibilidad que pudiera tener esa persona", ha asegurado.

Del mismo modo, se ha referido al reciente homenaje a las víctimas celebrado en el Congreso denunciado el "intento de manipulación" que se está haciendo de este colectivo. "Tratar de mezclar reivindicaciones particulares no hacen ningún favor a las víctimas", ha advertido Pastor, que ha recordado que en el homenaje había "muchas asociaciones" presentes y también "ausencias importantes en la bancada del PP".

A su entender, "alguna intencionalidad política había en el hecho de que algunas asociaciones no fueran y de que más de 60 diputados y senadores no estuvieran presentes, y eso es una imagen bastante triste" porque, en un tema como las víctimas, "jugar a política barata es algo muy poco limpio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31