Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

PSE espera que los "buenos deseos" de Bilbao "se concreten en realidades" en la reunión con el lehendakari

Pastor cree que hay "mimbres más que suficientes" para poder alcanzar un consenso sobre la fusión de las cajas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSE espera que los "buenos deseos" de Bilbao "se concreten en realidades" en la reunión con el lehendakari PSE espera que los "buenos deseos" de Bilbao "se concreten en realidades" en la reunión con el lehendakari

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha esperado que los "buenos deseos" del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, "se concreten en realidades" en la reunión que el lehendakari tiene previsto mantener con los diputados generales vascos.

El dirigente socialista se ha pronunciado de esta manera en relación a las manifestaciones de Bilbao durante el pleno de investidura, celebrado este pasado martes, en las que mostraba su disposición a actuar "con lealtad y sentido de la responsabilidad en las relaciones interinstitucionales, y fundamentalmente, con el Gobierno vasco".

"A ver si es verdad, porque algo parecido dijo en la anterior legislatura, y después a lo que asistimos es a otra cosa muy distinta", ha apuntado Pastor, que ha asegurado que no vio en el discurso de Bilbao "ni una sola novedad".

A su entender, sólo hubo "declaraciones de intenciones sin propuesta concreta". "Vamos a quedarnos con esa parte positiva de la mano al Gobierno vasco para colaborar. Y esperemos que, en la entrevista que el lehendakari ha anunciado con los tres diputados generales, esas buenos deseos se concreten en realidades", ha manifestado, en una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press.

En relación al debate fiscal, ha indicado que, pese a que el año pasado se llegó a "un compromiso de no tocar impuestos", la actual situación, en el que "estamos empezando a salir de la crisis pero muy lentamente" y con un sistema de protección social "amplísimo" que "cuesta muchísimo dinero", exige "repensar el tema fiscal".

De este modo, ha señalado que, si se necesitan "más ingresos" y la economía está "tirando despacito", quizá hay que "pensar" en "retocar" el Impuesto de Sociedades para "primar" a las empresas que reinvierten los beneficios y "penalizar" a las que los reparten en dividendos a sus accionistas, así como plantear "repensar" los impuestos de Patrimonio y Sucesiones.

Pastor ha precisado que "la subida o bajada de los impuestos no es buena ni mala en sí misma", sino que "depende para qué se hace" y, si se destinan a gasto social e "inversión productiva", probablemente los ciudadanos entiendan que "es mejor pagar un poquito más y tener mejores servicios".

En relación a la posibilidad de acuerdos presupuestarios, ha destacado que, en el PNV, "hay dos fair plays distintos", de manera que "hay un fair play en Madrid, donde ellos quieren ir de responsables probablemente porque les aterra la posibilidad de que las elecciones anticipadas lleven al PP a mayoría absoluta y ellos dejen de pintar nada en la política española".

Por el contrario, ha señalado que en Euskadi la formación nacionalista actúa de "otra manera" ya que "esa misma responsabilidad que exhiben en Madrid cuando pactan con Zapatero las cuentas de España no la tienen". Según ha censurado, "siguen con una especie de espíritu de venganza de quitarse la espina de las elecciones autonómicas" que les hace mantener comportamientos "bastante erráticos" y "perjudiciales para el país".

En esta línea, ha resaltado que "nos necesitamos todos en este país", de manera que es preciso el "fair play" del PSE, del PNV, del PP, y de Bildu para "sacar adelante este país". "Tenemos un país con tres territorios y cada territorio se ha convertido en un pequeño reino de taifas y menos mal que el Gobierno vasco mantiene el criterio de unificar país", ha añadido.

CAJAS

En relación a las Cajas vascas, ha señalado que "es evidente que hay que tener un cierto equilibrio" entre las tres cajas vascas, pero también que BBK es "más grande". "¿Dónde buscamos el punto de equilibrio entre la representación que legítimamente quieran tener Álava, Guipúzcoa y Vizcaya? Ése es el consenso político que hará que esto salga adelante", ha añadido el dirigente socialista, para el que existen "mimbres más que suficientes para poder hacer esto".

Asimismo, ha recordado que, cuando se produzca la renovación de la Asamblea de Kutxa, "es razonable pensar que se va a dar un vuelco de poder absoluto" en el que el PNV quedará "fuera de foco".

En este sentido, ha apuntado que la apuesta política del dirigente del GBB Joseba Egibar ha conseguido "borrarse del mapa institucional de Guipúzcoa" por un "afán de revancha" contra el PSE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31