Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

PSC propone primarias en las que pueda votar cualquier ciudadano

Plantea seguir el modelo francés, en el que los que participan aportan un euro simbólicamente y firman un texto de apoyo al elegido
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSC propone primarias en las que pueda votar cualquier ciudadano PSC propone primarias en las que pueda votar cualquier ciudadano

El portavoz y viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, propone que las elecciones primarias que celebrará el partido tras el congreso en el que se designará a su nueva dirección sean "abiertas a todos aquellos electores progresistas que quieran participar" para elegir al que será su próximo candidato a la Generalitat de Cataluña, una idea que, según asegura, comparten también otros sectores del partido. El dirigente socialista hará esta propuesta en el Congreso del PSC que se prevé celebrar a mediados de diciembre.

En una entrevista concedida a Europa Press, Iceta ha sugerido que el proceso sea similar al del Partido Socialista francés, el cual, según ha explicado, va a celebrar en octubre elecciones primarias "a las que están llamadas a participar no sólo sus afiliados y simpatizantes, sino todas aquellas personas que quieran y que se sientan progresistas y de izquierdas".

A su juicio, "los partidos están al servicio de la sociedad y han de funcionar de la forma más abierta, democrática y transparente posible", por lo que ha anunciado que hará su propuesta para que el congreso del PSC, que han decidido posponer hasta después de las elecciones generales, se pronuncie al respecto. "Si sale adelante, el candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSC saldrá elegido con unas primarias en las que votarán no sólo los miembros del partido, sino todas las personas que deseen hacerlo", ha dicho.

Iceta ha vuelto a poner como ejemplo el caso de los socialistas franceses, en el que se presentan candidatos normalmente del propio partido y a los ciudadanos "sólo se les pide que participen simbólicamente" con "un euro para sufragar el proceso y firmen una declaración de apoyo al candidato que salga elegido".

Según el portavoz del PSC, además de él "hay otros sectores del partido que también están haciendo propuestas en el mismo sentido", pero ha hecho hincapié en que cualquier decisión al respecto sólo puede ser tomada en el congreso del partido.

PRIMARIAS EN EL PSC, NO ANTES DE 2012

A la pregunta de cuándo se celebrarán esas primarias, Iceta ha apuntado que todavía queda "tiempo suficiente", ya que las elecciones autonómicas no serán hasta 2014, por lo que "se puede esperar hasta que empiece 2012 para abrir el proceso". No obstante, ha remarcado que es una decisión que corresponderá tomar a la nueva dirección que salga del congreso, que está previsto para mediados de diciembre.

Por otro lado, el portavoz de los socialistas catalanes ha afirmado que es "partidario" de seguir formando parte del mismo grupo parlamentario que el PSOE en el Congreso, si bien opina que el partido debería otorgar libertad de voto a los diputados en el momento en que "las posiciones no sean coincidentes".

MISMO GRUPO PARLAMENTARIO PERO LIBERTAD DE VOTO PARA PSC

Con motivo del quinto aniversario de la entrada en vigor del Estatut, Iceta considera que la norma "sigue siendo una herramienta fantástica para defender y profundizar el autogobierno de Cataluña, aunque ha lamentado que la sentencia del Tribunal Constitucional lo ha "deslegitimado para algunos sectores de la opinión pública".

"Yo defiendo el Estatuto, el pacto político del que surgió el Estatuto y creo que es el camino para profundizar en el autogobierno", ha explicado para después insistir en que él defiende el texto y no la sentencia, pues a quien le toca defenderla es "a quien la ha dictado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31