Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

El PSC aplaza el congreso hasta el 16 de diciembre para no interferir en las elecciones

La comisión ejecutiva del PSC ha decidido hoy aplazar el congreso del partido que estaba previsto para los días 28 al 30 de octubre hasta los días 16 al 18 de diciembre a fin de "no interferir" en las elecciones generales previstas para el 20 de noviembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSC aplaza el congreso hasta el 16 de diciembre para no interferir en las elecciones El PSC aplaza el congreso hasta el 16 de diciembre para no interferir en las elecciones

La comisión ejecutiva del PSC ha decidido hoy aplazar el congreso del partido que estaba previsto para los días 28 al 30 de octubre hasta los días 16 al 18 de diciembre a fin de "no interferir" en las elecciones generales previstas para el 20 de noviembre.

El aplazamiento del congreso del PSC, que tiene que ser ratificado por el Consell Nacional, no implicará una nueva convocatoria, y ni siquiera se altera el plazo para presentar enmiendas a las ponencias, sino que simplemente se retrasan los días de celebración.

El nuevo calendario contempla que el 29 de agosto se abrirá el plazo para presentar candidaturas como cabeza de lista y el 17 de septiembre una reunión del Consell Nacional las proclamará si sólo hay una por circunscripción o bien convocará unas primarias en el caso de que hubiese más de un candidato.

Según ha explicado en una rueda de prensa el portavoz del PSC, Miquel Iceta, aplazar la celebración del congreso casi dos meses era la mejor alternativa de las posibles, aunque en la reunión de la ejecutiva también se había contemplado la posibilidad de avanzarlo en lugar de retrasarlo, aunque se ha descartado porque hubiese implicado tener que acortar los plazos para debatir los ponencias y elegir a los candidatos.

Puesto que la mayoría de dirigentes socialistas ha considerado que no debían ser alterados los plazos, a fin de que los debates políticos puedan seguir desarrollándose "en plenitud" y sin prisas ni limitaciones, el congreso ha quedado pospuesto hasta los días 16, 17 y 18 de diciembre.

Ha sido descartada, en cambio, la posibilidad de trasladarlo hasta meses más tarde, por ejemplo al mes de abril del 2012, puesto que esto hubiese supuesto "demorarlo demasiado", ha explicado Iceta, y "no era bueno para el partido".

Por lo que respecta a la designación de la posible cabeza de lista por Barcelona, Carme Chacón, ésta no ha asistido hoy a la reunión de la ejecutiva pero su proclamación cada vez parece más probable, según han indicado a Efe fuentes socialistas.

Según Miquel Iceta, en la reunión de la ejecutiva también ha sido analizado el contexto político en el que se desarrollarán las elecciones legislativas del 20-N en Cataluña, y el PSC trasladará la "reflexión" al resto de partidos sobre la conveniencia de aplazar o alargar los debates de la comisión parlamentaria que estudia la viabilidad de un concierto económico.

"Las elecciones -ha explicado- alteran las dinámicas políticas, y la comisión corre el riesgo de acabar siendo un instrumento de campaña de unos y otros", algo que conviene evitar si se quiere ir más allá de la simple presentación de las propuestas de cada partido, y conseguir una resolución compartida".

"Si se desea aislar la comisión de la dinámica electoral" y tratar de que sus debates "no sirvan de arma electoral de unos contra otros, lo mejor es aplazar o alargar los tiempos disponibles para realizar sus debates", ha argumentado el portavoz del PSC.

Si el trabajo de la comisión no se alargara, tal y como propone el PSC, el 31 de octubre como máximo deben ser aprobadas unas conclusiones, y éstas luego tienen que ser trasladadas a un pleno para su aprobación definitiva.

En la misma rueda de prensa, Iceta ha sido preguntado sobre si al PSC le preocupa que en el PSOE pueda haber ahora mismo un doble liderazgo -el ejercido por el actual presidente, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el del candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba-, y ha contestado que no hay que buscar problemas donde no los hay.

Según el portavoz del PSC, Rubalcaba es ahora mismo quien ejerce el liderazgo dentro del PSOE y es él quien representa a los socialistas.

Al PSC tampoco le inquieta que CiU, a diferencia del PSC, ya haya elegido a su cabeza de lista, que es Josep Antoni Duran Lleida, y en este sentido Iceta ha dicho: "Duran como candidato de CiU y futuro ministro de un gobierno del PP no nos preocupa, nuestras aspiraciones son otras".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31