Lunes 23/07/2018.

| Política

Política

El PSC comparte que se acerque a los presos cuando acabe la instrucción y pide cuanto antes una "comisión de estudio"

Pide que se abra cuanto antes una "comisión de estudio para el acuerdo"

El secretario de Organización del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que vería bien que se acercara a los presos soberanistas a cárceles más cercanas a sus residencias "cuando se cierre definitivamente la instrucción".

En rueda de prensa en la sede del partido y preguntado por las encuestas que indican que una amplia mayoría de catalanes se opone a los encarcelamientos, Illa ha destacado que el reglamento penitenciario establece que los presos deben estar "en el lugar más cercano posible" de sus familias.

"Y nos parece bien que se cumpla el reglamento penitenciario", ha valorado Illa, que ha considerado el cierre definitivo de la instrucción como el momento más óptimo para trasladar a los presos.

COMISIÓN DE ESTUDIO PARA EL ACUERDO EN CATALUÑA

Illa también ha pedido que se cree cuanto antes una "comisión de estudio para el acuerdo en Cataluña", que se reúna con una periodicidad frecuente y permita abordar la situación actual desde la pluralidad y buscando el consenso.

De hecho, el PSC llevará al próximo pleno una moción para instar al presidente Quim Torra a crear una mesa permanente de diálogo con participación de todos los grupos parlamentarios, tal y como avanzó Europa Press.

"Se ha abierto un tiempo nuevo en la política catalana y española, un tiempo de esperanza que queremos que se aproveche" para lograr un amplio consenso en Cataluña, ha reivindicado Illa.

El dirigente socialista ha ensalzado las bondades del diálogo y ha puesto como ejemplo la inauguración de los Juegos Mediterráneos: "Fue exitosa, ampliamente seguida y nos hemos llevado una sensación muy positiva".

Preguntado por si se seleccionó al público para que abucheara a Torra, Illa ha defendido que eso es "materialmente imposible" y ha descartado que se hiciera algo así.

Illa ha celebrado que Torra acudiera al acto porque "se han de ir normalizando las relaciones y lo correcto era su asistencia".

REUNIÓN TORRA-IGLESIAS

Sobre la reunión entre Torra y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes en la Generalitat, Illa ha señalado que el PSC aplaude que se potencie el diálogo: "Hablar siempre es bueno, no hace daño, los socialistas nunca hemos tenido miedo al diálogo, a veces para acordar y a veces para constatar discrepancias".

"Vemos con buenos ojos y de forma positiva que se produzca hoy esta reunión", ha añadido el dirigente socialista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31