Miércoles 18/10/2017.

| Política

Política

El PSC prevé que el PP se abstenga en los presupuestos catalanes por su "pacto estable" con CiU

La portavoz adjunta del PSC en el Parlamento catalán, Rocío Martínez-Sampere, augura la abstención del PP en los presupuestos de 2012, lo que permitirá que se aprueben gracias a su "pacto estable" con CiU.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El Gobierno no ha querido hablar ni con nosotros ni con otros grupos. Se consolida, por la vía de los hechos, una coalición de gobierno entre CiU y PP. Lo vemos desde el primer día", ha lamentado este miércoles en rueda de prensa en la Cámara catalana, donde les ha recriminado que simulen la negociación cuando, a su juicio, la decisión ya está tomada.

Para la dirigente socialista, la federación y los populares están protagonizando una "mala comedia", y ha cuestionado que el Gobierno de Artur Mas presuma de geometría variable cuando es inexistente para ella.

CiU pacta con el PP porque es con quien tiene más "afinidad", aunque ha considerado que no es la elección más conveniente para las necesidad y aspiraciones de los catalanes, ha dicho.

"Cada vez que CiU y PP se entienden, la mayoría de catalanes pagamos más. Pocos catalanes pagan menos, pero las clases medias y trabajadoras pagan más. Y el país no va mejor, sino peor", ha sentenciado.

Los socialistas, que han presentado 728 enmiendas a las cuentas y 57 a la ley de acompañamiento, han vuelto a tender la mano para contribuir a una salida "más equitativa" de la crisis, sin que ello signifique dar un cheque en blanco al Gobierno de CiU.

También ha reprochado a la federación que presente nuevas tasas como la del incremento del agua vía enmiendas a la ley de acompañamiento sin incluir memorias económicas ni informes al respecto con el único objetivo de "compensar" sus acuerdos con el PP sobre la tasa turística y el euro por receta.

RENUNCIA DE MAS

Esta relación con el PP provoca que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no tenga una actitud de exigencia frente al Gobierno de Mariano Rajoy, algo que se visualizó en su primer encuentro en La Moncloa, ha apreciado.

Para Martínez-Sampere, Mas fue a Madrid a apoyar al Gobierno: "Imaginad que José Montilla hubiera ido a Madrid a apoyar a Zapatero. Los apoyos al Gobierno se escenifican en el Congreso, pero un presidente de la Generalitat cuando se reúne con el del Gobierno va a reclamar y exigir cosas para Cataluña, y ello no lo vimos".

Según la diputada, hay un abismo entre las declaraciones y las acciones que emprenden CiU y su Gobierno, destacando que primero levantan la bandera del soberanismo y luego la bajan en el día a día dejando caer apuestas estratégicas en materia aeroportuaria, industrial, económica y social.

El pacto fiscal es un ejemplo de esta situación, según Martínez-Sampere, quien ha recordado que el sistema de financiación deberá renegociarse en 2013 y que los socialistas catalanes apuestan por un pacto federal.

Pese a las diferencias, ha asegurado que el escenario está abierto y hay posibilidad de llegar a acuerdos siempre que todas las partes estén dispuestas a ceder.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31