Martes 06/12/2016.

| Política

Política

PSC y PP pugnan por presentarse como el socio preferente del Gobierno catalán

CiU afirma que la mayoría de artículos pueden ser avalados por ambos partidos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSC y PP pugnan por presentarse como el socio preferente del Gobierno catalán PSC y PP pugnan por presentarse como el socio preferente del Gobierno catalán

El PSC y el PP se han enzarzado este martes en un cruce de reproches para presentarse como el socio preferente del Gobierno catalán, y como el partido que es garantía de la gobernabilidad catalana en un contexto en el que CiU no tiene la mayoría absoluta en el Parlament.

Socialistas y populares se consideran decisivos para sacar adelante las grandes leyes de la legislatura, y afirman que, con las 'leyes ómnibus', el Gobierno catalán se ha avenido a aceptar sus tesis para conseguir que los proyectos prosperen.

La portavoz adjunta del PSC en la Cámara, Laia Bonet, ha asegurado que, gracias a su partido, el Ejecutivo de Mas ha aceptado trocear la ley inicial en tres textos, y ha acusado al PP de dar "cheques en blanco" a todas las iniciativas del Gobierno catalán.

Por el contrario, el portavoz de PP en el hemiciclo, Enric Millo, ha celebrado que el PSC abrace las "tesis liberales" que recogen las 'leyes ómnibus' y que, a su juicio, desmantelan gran parte de la obra de gobierno del tripartito.

La disputa entre ambos partidos llega después de que este lunes CiU y PSC escenificaran un preacuerdo para facilitar la tramitación parlamentaria de las tres leyes, ya que los socialistas anunciaron que no presentaran enmienda a la totalidad.

Bonet lo ha presentado como un acto de responsabilidad de su formación para evitar que CiU, con el apoyo del PP, "impusiera un decretazo", y ha avisado de que el preacuerdo no evitará que el PSC presente batalla con varias enmiendas.

Millo ha minimizado la escenificación CiU-PSC y ha recordado que, antes de que se produjera, el PP ya garantizó la tramitación parlamentaria de la leyes anunciando --con anterioridad a los socialistas-- que no presentarían enmienda a la totalidad.

NO COMO EN ESPAÑA

El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha declinado valorar la disputa argumentando que lo importante es que las leyes prosperen con un amplio aval parlamentario, y ha vaticinado que muchos artículos podrán ser suscritos tanto por socialistas como por populares.

Pese a esto, ha lanzado una advertencia a ambos: "Las enmiendas que mejoren el articulado las aceptaremos. Las que traten de aguarlo trataremos de que no prosperen".

Para la federación nacionalista, que PSC y PP hayan declinado presentar enmiendas a la totalidad demuestra que Catalunya, "a diferencia de España", es capaz de tejer grandes acuerdos en los principales temas que afectan al país.

Por su parte, el presidente de C's, Albert Rivera, ha anunciado que su partido presentará una enmienda para que el articulado de las 'leyes ómnibus' incluya la supresión de los consells comarcals.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31