Sábado 10/12/2016.

| Política

AMP

Política

PSC, PP y ERC critican la geometría variable del Gobierno catalán y Mas defiende los "grandes consensos"

El presidente confirma que las 'leyes ómnibus' serán cinco
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSC, PP y ERC critican la geometría variable del Gobierno catalán y Mas defiende los "grandes consensos" PSC, PP y ERC critican la geometría variable del Gobierno catalán y Mas defiende los "grandes consensos"

PSC, PP y ERC han criticado este miércoles que el Gobierno catalán opte por sacar adelante las 'leyes ómnibus' y otros grandes proyectos de la legislatura mediante una 'geometría variable', algo que ha defendido el presidente catalán, Artur Mas, ya que se ha mostrado partidario de mantener su tesis de alcanzar "grandes consensos" con todos.

En la sesión de control al Gobierno catalán en sede parlamentaria, el presidente del grupo socialista, Joaquim Nadal, ha considerado que la apuesta que hace Mas por no tener un socio preferente puede acabar siendo un "guirigay".

Joan Puigcercós (ERC) ha cuestionado que el Gobierno catalán priorice al PP, mientras que la popular Alicia Sánchez Camacho ha recordado a Mas que está a su disposición para impulsar reformas económicas que no contienen las 'leyes ómnibus' y acabar así con "la cara herencia del tripartito que implica pérdida de derechos sociales y de la calidad de vida, deuda, déficit".

Tras confirmar este miércoles en declaraciones a Com Ràdio que con toda probabilidad este viernes se escenificará el pacto CiU-PP sobre los presupuestos, Camacho se ha ofrecido a Mas para cerrar nuevos acuerdos sobre formación profesional, medidas que favorezcan a los emprendedores, y mayores políticas activas para fomentar el empleo.

Según Camacho, lo que ahora necesita Cataluña pasa por que el Gobierno catalán acceda a las propuestas que plantea el PP, y le ha reprochado que "suaviza las reformas que necesita el país", en referencia a la eliminación de algunos puntos que contenía en un principio la ley ómnibus.

Camacho ha reprochado al Gobierno catalán que elimine puntos que exigía el consejo económico de expertos que nombró Mas: "La situación es muy grave" y son necesarias reformas y pactos con el PP y no con la izquierda, ha asegurado Camacho.

Según Camacho, el Gobierno catalán ha estado medio año paralizado, y ahora opta por querer impulsar al mismo tiempo reformas a través de las 'leyes ómnibus', que serán un total de cinco, dos de las cuales se darán a conocer próximamente, ha avanzado Mas.

"PENSAR Y ELEGIR"

Nadal ha instado a Mas a "pensar y elegir" quien debe ser su socio prioritario para impulsar las grandes cuestiones, entre ellas las 'leyes ómnibus', y ha lamentado que estos textos no digan nada sobre política industrial.

"Quizás ha llegado la hora de elegir con quién quiere cerrar las grandes líneas de país para sacarlo de la crisis, y no siempre será productivo ir hacia todas las direcciones y lados" y buscar un socio preferente, ha indicado el socialista.

Mas ha defendido su estrategia de alcanzar acuerdos con PP, ERC y PSC, y ha asegurado que ahora son necesarios los grandes consensos, y que contribuirá a dar una "buena imagen" al alcanzar pactos con el mayor número de grupos posible.

MAS: QUE APOYEN LAS CUENTAS

Puigcercós (ERC) ha emplazado a CiU a descartar los pactos con los populares, alegando que ahora pueden resultar "muy baratos" para el Gobierno catalán pero que no lo serán a largo plazo, a lo que Mas le ha respondido retándole a que pacte con CiU los Presupuestos de la Generalitat.

"No pueden decir que no --a los Presupuestos-- y criticar los acuerdos para hacer avanzar el país y aguantar la Generalitat", ha asegurado Mas, quien ha vuelto a pedir a republicanos y socialistas que accedan a votar 'sí' a las cuentas que plantea el Gobierno catalán.

Joan Herrera (ICV-EUiA) ha centrado su intervención en criticar que el Gobierno catalán omite la participación de entidades y ciudadanos en la tramitación de unas 'leyes ómnibus' que en su opinión, siguen siendo algo "pésimo" para Cataluña por su talante neoliberal y privatizador.

Albert Rivera (C's) ha criticado que el Centro de Estudios de Opinión (CEO), el órgano del Gobierno catalán encargado de los sondeos de opinión, haya incorporado una pregunta sobre la independencia, y ha lamentado que este organismo se supedite a las direcrices políticas del "pinyol", como se designan al grupo de colaboradores más próximos a Mas y que se caracteriza por sus fuertes convicciones soberanistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31