Sábado 15/06/2019.

| Política

Política

El PSC avisa de que el 'no' a los PGE no es un 'no' al PSOE sino a las mejoras para Cataluña

Collboni cifra en 2.251 millones la inversión en Cataluña y afirma que cumple con el Estatut

El candidato del PSC a alcalde de Barcelona y secretario de Política Municipal del partido, Jaume Collboni, ha advertido este lunes a los partidos independentistas de que rechazar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no supone un 'no' al PSOE o al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino a las mejoras que el proyecto de cuentas contiene para Cataluña.

En una rueda prensa ha recordado que la inversión en Cataluña será de 2.051 millones de euros, lo que supone un 16,8% de la inversión territorializada del Estado para 2019, pero a eso se le incluirá el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la disposición tercera del Estatut que sumará 200 millones de euros más a la cifra destinada para Cataluña, en infraestructuras.

"Pasamos de 2016 que representaba un 10,7% de inversión a un 18,5%. Casi ocho puntos de incremento de las inversiones en Cataluña. Aquellos que como la derecha o aquellos como desde unas voces del independentismo dicen 'no' a los Presupuestos de Sánchez están diciendo 'no' a las mejoras de la situación de vida de los ciudadanos", ha concluido.

Sobre que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya insistido en no avalar las cuentas del Gobierno Sánchez si no se hacen gestos con los dirigentes políticos encarcelados y para ejercer el derecho a la autodeterminación en Cataluña, Collboni ha instado a "atender a aquello que mejora la vida de los ciudadanos".

Ha destacado la mano tendida del Gobierno y de los socialistas catalanes con los partidos independentistas que son quienes deben aprobar o rechazar las cuentas, pero ha subrayado que ese diálogo se tiene que hacer "dentro de la ley".

"Estamos comprometidos con el diálogo, pero nunca fuera de la ley y la Constitución. Dentro de la Constitución todo es posible. Fuera de la Constitución nada es posible", ha expresado.

Pese a que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que su partido se inclina ahora mismo por presentar una enmienda a la totalidad contra los PGE impidiendo que se tramiten en el Congreso, Collboni ha dicho que los socialistas "no darán por perdida nunca" la aprobación de las cuentas.

"Es decir 'no' a 900 millones de euros más en inversiones, a subir los recursos en dependencia, pensiones y vivienda. Hemos demostrado que vamos en serio. La voluntad de los socialistas es mejorar la vida de los ciudadanos", ha insistido en que la inversiones subirán en coherencia con lo que dispone el Estatut.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30