Sábado 10/12/2016.

| Política

AMP

Política

PSC, ICV-EUiA y ERC forzarán la Diputación Permanente en Cataluña para abordar la Renta de Inserción

PSC, ICV-EUiA y ERC han acordado este viernes pedir la convocatoria de la Diputación Permanente para forzar la comparecencia parlamentaria de los consejeros Francesc Xavier Mena y Josep Lluís Cleries para dar explicaciones sobre los cambios en la Renta Mínima de Inserción (RMI), también conocida como Pirmi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa, la portavoz ecosocialista, Laia Ortiz, ha argumentado que el retraso por parte de la Generalitat en el pago de esta prestación ha generado un situación de "emergencia social" que justifica el uso de este mecanismo parlamentario previsto para situaciones extraordinarias.

En un comunicado, el diputado republicano Pere Bosch ha considerado que el Gobierno catalán tiene que dar la cara ante el "desbarajuste" en el pago de las ayudas y por el "humillante trato" que ha dispensado a los preceptores.

La convocatoria de la Diputación Permanente está asegurada ya que, según el reglamento de la Cámara, se necesitan dos grupos parlamentarios para forzarla, pero, una vez convocada, los tres partidos de izquierdas necesitarán más apoyos para aprobar las comparecencias de los consejeros Mena (Empresa y Empleo) y Cleries (Bienestar Social y Familia).

PSC, ICV-EUiA y ERC han cargado contra la gestión que ha hecho el Govern de la reforma del RMI, lo que a su juicio avala que se convoque un mecanismo parlamentario previsto para "velar por los poderes de la Cámara" entre los períodos de sesiones.

Ortiz, que ha acusado al presidente catalán Artur Mas de tratar a los preceptores "como si fueran delincuentes y no personas en riesgo de exclusión social", ha considerado que los partido de izquierdas tiene que demostrar su sensibilidad social ante situaciones como las vividas con la RMI.

Asimismo, ha concluido que sería "lamentable" que ambos consejeros se negaran a dar explicaciones ante la Diputación cuando aún hay preceptores que no han cobrado la ayuda.

En la misma línea, Bosch ha asegurado que tras la reforma de la RMI se esconde un nuevo recorte social del Gobierno, lo que significará más "precariedad" entre los colectivos más desfavorecidos de la sociedad catalana.

Fuentes del PSC han confirmado a Europa Press que también se suman a la petición de ecosocialistas y republicanos, y es que los socialistas catalanes ya habían apuntado recientemente la necesidad de que los conseller dieran explicaciones sobre esta cuestión.

MES DE AGOSTO

Más allá de las críticas dirigidas al Gobierno catalán por lo que consideran un trato degradante para los beneficiarios de la RMI, ICV-EUiA y ERC han coincidido en señalar que ha sido una gran equivocación impulsar la reforma del RMI en el mes de agosto, ya que las dependencias de la Generalitat no pueden trabajar a pleno rendimiento.

Asimismo, ambos partidos consideran que el Gobierno catalán debería tener un informe o, al menos, datos más precisos sobre cuantas personas perciben la RMI de forma indebida antes de escudarse en el fraude como principal motivo para los cambios introducidos en el pago de esta renta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31