Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

El PSC alerta de que Duran devolverá el favor de los recortes al PP en Madrid

El coordinador de los diputados y senadores del PSC en las Cortes, Francesc Vallès, ha alertado de que CiU irá "con las manos atadas" a las elecciones generales, porque el PP ha avalado los recortes del Govern en Cataluña y CiU "tendrá que devolverle el favor" en el Congreso de los Diputados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSC alerta de que Duran devolverá el favor de los recortes al PP en Madrid El PSC alerta de que Duran devolverá el favor de los recortes al PP en Madrid

El coordinador de los diputados y senadores del PSC en las Cortes, Francesc Vallès, ha alertado de que CiU irá "con las manos atadas" a las elecciones generales, porque el PP ha avalado los recortes del Govern en Cataluña y CiU "tendrá que devolverle el favor" en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista con Efe, Vallès ha asegurado que la CiU que se presenta a las elecciones del 20-N será "la más hipotecada de los últimos años", y ha augurado que, si el PP gana, CiU le ayudará "a aplicar (en España) las mismas recetas neoliberales" que se adoptan en Cataluña pero "multiplicadas por veinte".

Vallès, responsable de elaborar el programa electoral del PSC para las generales, también ha advertido de que la promesa del pacto fiscal que hace la federación es sólo "un anzuelo" electoral, porque el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ya les ha cerrado la puerta (a esa posibilidad) en la cara".

Así pues, Vallès entiende que la única opción de avanzar en el autogobierno de Cataluña y de mejorar el sistema de financiación vigente, que expira en 2013, es recuperando las competencias del Estatut laminadas por el Tribunal Constitucional, y añade que sólo el PSOE estaría dispuesto a avanzar en este sentido.

Asimismo, cuestiona la utilidad del voto a CiU, y como prueba de ello recuerda que el propio candidato de la formación, Josep Antoni Duran Lleida, ya da por hecha la mayoría absoluta del PP en las elecciones del 20 de noviembre, lo que supone admitir que no podrá condicionar a un gobierno del PP, subraya.

En cambio, el coordinador de los diputados y senadores del PSC en las Cortes ha insistido en que su partido "no se resigna" y que "dará la batalla" por ganar las generales, al tiempo que insiste en que "Cataluña es clave para decidir si Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba" presidirán el Gobierno español.

"Cuando el PSC saca buenos resultados en Cataluña, suele gobernar un presidente socialista", ha destacado Vallès, que ha precisado que, aunque el PSC tendrá su propia campaña, quiere que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, venga "tanto como pueda" a Cataluña.

Actualmente, el PSC cuenta con 25 diputados en el Congreso por 10 de CiU y 8 del PP catalán, y Vallès recuerda que los socialistas catalanes siempre han sido la primera fuerza en las generales.

Preguntado por si el PSC recurrirá al voto del miedo al PP para movilizar a sus electores, ha afirmado que no se trata tanto de un voto del miedo como de contraponer los modelos de cada partido y de alertar de las políticas que pondrá en marcha cada formación.

Vallès ha insistido en que el PP es el "máximo adversario en estas elecciones", porque está en juego el Gobierno español, y ha asegurado que el PSC se propone "desenmascarar la agenda oculta de la derecha" para después de los comicios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31