Martes 26/03/2019.

| Política

Política

MORENÉS NO CONSIDERA “PRIORITARIO” DESCLASIFICAR DOCUMENTOS MILITARES HISTÓRICOS

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró este martes que “no es prioritario” desclasificar los documentos militares históricos, porque el gabinete que dirige no cuenta con los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para ello.
Así se pronunció el ministro en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a la interpelación planteada por el senador de la Entesa Joan Saura sobre si el Gobierno se plantea modificar la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales, para fijar un límite de años a partir del cual se desclasifiquen automáticamente los documentos clasificados o reservados.
En ese sentido, Morenés destacó que el Gobierno no es contrario a la desclasificación, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones para ello: “La seguridad nacional, la seguridad de las relaciones exteriores y la intimidad de las personas implicadas”.
Por esa razón, el ministro se mostró partidario de la creación de un grupo de trabajo al mando de la Secretaría de Estado de Defensa, en el que estuvieran presentes la subsecretaria de Defensa, el Estado Mayor de la Defensa, las Jefaturas de los Ejércitos y de la Armada, que debería desarrollar un plan de actuación en la materia, en un periodo de tiempo no inferior a seis meses.
El siguiente paso sería, continuó, valorar qué tipo de documentos son susceptibles de ser desclasificados. Para ello, explicó, habría que contar con personal con conocimientos necesarios en la materia, con dedicación exclusiva. Toda esta labor, indicó, llevaría un plazo de tiempo no inferior a un año
Posteriormente, se elevarán las propuestas de desclasificación al órgano competente. Por último, los documentos pasarían por el CNI, que llevaría a cabo una segunda revisión de los mismos.
“No parece pertinente contar con un presupuesto sin saber el volumen exacto de trabajo”, apostilló.
Por último, el ministro subrayó que “no hay nada en contra de desclasificar los documentos que forman parte de la historia de España, pero no lo voy a hacer a costa de la seguridad nacional, la seguridad de las relaciones exteriores y la intimidad de las personas implicadas”.
Por su parte, Saura sostuvo que la “opacidad” de España cuando en el mundo existe “una mayor tendencia a la transparencia”, al tiempo que manifestó que “hay gente que ha pasado bochorno, ya que se declaran becas para investigación y cuando se quiere investigar no se puede”.
El senador catalán concluyó su alocución asegurando que “hay temas en los que el acuerdo es imposible por motivos ideológicos o políticas distintas, pero lo que estoy pidiendo hoy es de sentido común. Me gustaría que pudiéramos negociar y llegar a un acuerdo que permitiera el acceso de los investigadores a todos los documentos históricos”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31