Martes 03/04/2018.

| Política

Política

PRESUPUESTOS. LA POLÍTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS SUBE UN 6,4%

La política de Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias experimentará este 2018 un incremento del 6,4%, con el objetivo de “reforzar las necesidades operativas que permitan conseguir las cotas de seguridad necesarias, incluyendo un aumento en los gastos de personal asociado a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Así consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, entregó este martes en el Congreso de los Diputados.
El Gobierno indica que las actuales demandas de seguridad de la sociedad “justifican la puesta en marcha de medidas dirigidas a reforzar las necesidades operativas que permitan conseguir las cotas de seguridad que la sociedad precisa”.
En este contexto, la política de Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias cuenta en 2018 con una dotación presupuestaria de 8.418 millones de euros, lo que supone el citado incremento del 6,4% respecto a 2017. En valores absolutos, el alza es de 506 millones de euros.
Las líneas principales de actuación de esta política se agrupan principalmente en tres grandes áreas: Seguridad Ciudadana, Administración Penitenciaria y Seguridad Vial.
Las dotaciones destinadas a las actuaciones en materia de protección y garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos ascienden a 6.009 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al ejercicio anterior.
El componente principal de esta dotación lo constituyen los gastos de personal, los cuales representan el 82,5% del total. El principal incremento que experimenta esta área de gasto responde al cumplimiento de las medidas recogidas en el acuerdo para la equiparación salarial.
En concreto, el Ministerio del Interior contará con un presupuesto de 7.684 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 6,5% en comparación con el año anterior.
El Ejecutivo explica que “el incremento de las dotaciones del Ministerio del Interior se explica en gran medida por el aumento de los gastos de personal con el objeto de alcanzar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos que desarrollan funciones similares”.
Ello es, se añade, “en cumplimiento de las medidas recogidas en el acuerdo alcanzado por el Ministerio del Interior con los principales Sindicatos de la Policía Nacional y las principales Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31