Lunes 26/03/2018.

| Política

Política

PRESUPUESTOS. CIUDADANOS CIFRA EN 2,5 MILLONES LOS MILEURISTAS QUE SE BENEFICIARÁN DE LA BAJADA DEL IRPF

La dirección de Ciudadanos asegura que dos millones y medios de trabajadores y pensionistas mileuristas se beneficiarán de forma directa de la bajada del IRPF acordada con el Gobierno y que se plasmará en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Así consta en los cálculos que la dirección de la formación naranja hace del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, anunciado este mismo lunes por el presidente de este partido, Albert Rivera, y que implica 8.000 millones de euros en "medidas naranjas".
Esa bajada del IRPF no comprometerá en ningún caso el objetivo de déficit, aseguran desde Ciudadanos. Beneficiará a quienes perciban menos de 14.000 euros al año, que quedarán exentos de tributar ese impuesto, ahorrándose hasta 60 euros al mes, 740 al año. Además, quienes perciban entre 14.000 y 18.000 euros anunales pagarán unos 300 euros menos de media en esa declaración.
La reducción de impuestos incluye nuevas deducciones fiscales por cuidado de familiares. Antes, explican desde Ciudadanos, esas deducciones sólo beneficiaban a las madres trabajadoras que tuviesen un hijo menor de 3 años y a quienes cuidasen a un padre, madre o hijo con discapacidad.
Las nuevas deducciones benefiarán a unas 700.000 personas. En concreto, podrán deducirse hasta 1.200 euros año quienes cuiden de su padre o su madre mayor de 75 años, o de su cónyuge con discapacidad. Además, se incrementa 600 euros adicionales la deducción a familias numerosas por cada hijo a partir del tercero, o del segundo en en caso de hijos con discapacidad o familias monoparentales.
El acuerdo incluye una partida de 297 millones de euros para ayudar con una devolución fiscal de mil euros anuales a los padres de cerca de un millón de niños que ocupen una plaza de educación infantil de cero a tres años. El aumento de una semana más del permiso de paternidad está cuantificado en 117 millones de euros.
Ciudadanos ha conseguido en ese acuerdo la partida de 500 millones para comenzar la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con Ertzaintza y Mossos d´Esquadra, y el complemento salarial para menores de 30 años, del que se beneficiarán unos 600.000 jovenes, con cargo a fondos europeos.
El acuerdo incluye asimismo 46 millones para un 'Plan de choque en la Justicia' que permita incrementar el número de jueces, fiscales y personal de apoyo, y 7 millones adicionales (hasta los 107) para la modernización de la Justicia. Además, el presupuesto de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal aumenta hasta los 126 millones.
BECAS Y CINE
Entre las partidas incluidas en ese acuerdo figuran 530 millones para poner en marcha la Red Cervera de Transferencia Tecnológica; el mantenimiento de 90 millones para impulsar la economía digital e impulsar la fibra óptica; el aumento hasta 30 millones de los fondos para el Plan contra el Abandono Escolar Temprano; diez millones para las nuevas Becas Beatriz Galindo de atracción de personal investigador; 20 millones más para becas al estudio; y el mantenimiento de 50 millones para libros de texto gratuitos.
A los 45 millones de los anteriores presupuestos para bajar el IVA de los espectáculos en directo se suman 33 millones para bajar el del cine, y se habilitarán 20 millones para financiar las indemnizaciones a las víctimas de la Talidomida.
El acuerdo contempla un aumento de 572 millones (un 80% más que en los Presupuestos de 2017) en la inversión para poner en marcha el Corredor Mediterráneo, y 520 millones para extender la tarifa plana de autónomos hasta los doce meses. Además, las madres autónomas que cuiden a hijos menores de 12 años tendrán derecho a una bonificación en sus cuotas sociales, los recargos por retrasos en las cuotas se reducirán a la mitad y todos los autónomos podrán deducirse hasta 27 euros al día por gastos en comidas fuera de casa, entre otras medidas con cargo a esa partida.
DEPENDENCIA
Los Presupuestos mantendrán los 258 millones destinados a orientación profesional personalizada para parados de larga duración, los 1.200 millones para la financiación de 'cheques formación para desempleados' gestionados por las comunidades autónomas; y los 350 millones para luchar contra la pobreza infantil. Además, aumentan hasta 130 millones los fondos adicionales del Estado para la atención a la dependencia, y hasta los 80 millones los fondos para combatir la violencia de género.
El incremento salarial para los empleados públicos será de cerca del 8% en los próximos tres años: el 1,75% en 2018, hasta el 2,5% en 2019 y del 3,55% en 2020, condicionado a que se mantenga la tasa de crecimiento económico. Además, los funcionarios dispondrán de once días de libre disposición y la tasa máxima de temporalidad en toda la Administración será del 8%.
En los Presupuestos figura también una mejora de las pensiones mínimas del 2%; una mejora de las de viudedad, con la cuantía que pasa del 52 al 60% de la base reguladora para mayores de 65 años sin otras fuentes de ingresos; y deducción de 200 euros al año en el IRPF para pensionistas con pocos recursos. Además, se inyectarán 4.300 millones adicionales a las comunidades autónomas para educación, sanidad y servicios sociales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30