Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

El PPE espera que el líder de la oposición griega reflexione y decida apoyar el plan de ajustes de Papandreu

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), el eurodiputado español Antonio López-Istúriz, ha explicado este viernes que desde "la familia del PP europeo" esperan que el líder griego de la oposición conservadora Nueva Democracia, Antonis Samaras, reflexione durante el fin de semana y cambie de opinión sobre su negativa a respaldar el plan de ajuste que el Gobierno socialista de Yorgos Papandreu pretende aprobar y sin el cual la Unión Europea no dará luz verde al segundo rescate.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Nosotros apoyamos esa opción, se lo dijimos a Samaras y esperamos que durante el fin de semana tenga esa reflexión y apoye el plan" ha afirmado en una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, en la que también ha manifestado el deseo del PPE de que "ese rescate a Grecia tenga lugar, de que se implemente, así como las medias de austeridad que ese país tanto necesita".

En este sentido, López-Istúriz ha asegurado que durante la reunión del PPE celebrada ayer jueves en Bruselas se le dejó "muy claro" a Samaras que, aunque puede tener "sus razones de política interna griega" para no respaldar a Papandreu, "en estos momentos hay mucho más en juego, que es el futuro del euro y del proyecto de la UE y que tiene que tener eso por encima de todo lo demás".

"Estamos ante el segundo paquete de ayudas porque el primero ha fallado. El Partido Socialista no ha sabido más que absorber el dinero y luego no ha creado perspectiva de riqueza ni puestos de trabajo. Ese es el problema", ha reconocido el secretario general del PPE, al tiempo que ha matizado que aunque los argumentos de Samaras "son muy válidos", debe dejarlos aparte, "no sólo por el bien de Grecia sino por el bien de la Unión Europea".

Asimismo, ha recordado que aunque el plan de ajuste pueda salir finalmente adelante aún sin el apoyo de la oposición conservadora, lo que ha pedido el Fondo Monetario Internacional (FMI) "es que haya un consenso nacional mejor que una mayoría". "Por eso es tan importante que esa gente cambie el sentido del voto y en eso es en lo que estamos trabajando", ha añadido.

A pesar de la reticencia de Samaras, López-Istúriz se ha mostrado confiado en que las medias en Grecia se aprueben por parte del Parlamento. "Yo soy optimista sobre la posibilidad de que eso ocurra" ha confesado, si bien ha apuntado que "también hace falta un plan a largo plazo, que es lo que está pidiendo el líder de la oposición".

"Eso es importante y aquí en la Unión Europea se está haciendo una reflexión interna para cambiar las estructuras y adaptarlas a la realidad de las cosas, como por ejemplo el fomento de la transparencia y el control sobre las cuentas", ha señalado para añadir que "todo eso va a tener una oportunidad".

ESPAÑA NO ES COMPARABLE A GRECIA

Por otra parte, ha afirmado que "no es comparable la situación de España a la de Grecia" ya que en nuestro país "se han hecho ciertas reformas". "Yo creo que eso es una nota positiva" ha manifestado al tiempo que ha destacado el papel que la oposición española ha jugado para que la situación española sea más favorable a la de Grecia.

"Desde Europa se han aplaudido las reacciones de las oposiciones española y portuguesa que han apoyado en numerosas ocasiones. El pueblo portugués lo entendió y ahora tienen un gobierno de mayoría de centro-derecha. Espero que en España suceda dentro de poco", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que en la Unión Europea se tiene la sensación de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "está de salida y es interino". "Espero que no tenga la tentación de dejar marrones a otros y que contribuya a esas reformas necesarias", ha afirmado, si bien ha criticado que "el PSOE no está en estos momentos en ninguna de las decisiones ni en las soluciones que se intentan dar desde la UE".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31