Martes 12/02/2019.

| Política

Política

El PPE pide "dejar que actúe" la Justicia, mientras socialistas y verdes europeos apelan al diálogo

El portavoz del PP y vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido que se deje actuar a la Justicia española y se acaten sus sentencias, en el día en que comienza el juicio del 'Procés' contra doce líderes independentistas de Cataluña, mientras que los líderes de los Socialistas y Verdes europeos han apelado al diálogo como vía para resolver una crisis que consideran "política".

"Tanto en casos de corrupción política como en los intentos de golpe de Estado, los políticos en un Estado de derecho lo mejor que podemos hacer es dejar que actúen los jueces y los fiscales", ha declarado González Pons en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), en respuesta a la colíder de los Verdes europeos en la Eurocámara, la alemana Ska Keller, que a primera hora ha pedido la libertad para los procesados.

González Pons ha argumentado que los doce políticos catalanes que desde este martes son juzgados por el Tribunal Supremo por su papel en el desafío independentista llevaron a cabo "un intento de quiebra de la Constitución por una vía ilegal", y que es por esa razón por la que ha actuado la Justicia, como lo haría "en cualquier otro Estado miembro".

El eurodiputado 'popular' ha afirmado que desde su grupo acatarán la sentencia sea en el sentido que sea, también si el Tribunal declara inocente a lso procesados, por lo que ha pedido a "todos" que acaten el fallo si los condena por ir contra la ley.

"Vamos a respetar lo que los jueces digan y respetamos a los Fiscales cuando en cumplimiento de su función constitucional elaboran un escrito de acusación", ha remachado, en alusión también a la presidenta de Los Verdes europeos, que horas antes pidió a través de un comunicado que se ponga fin a la prisión provisional de los acusados.

En su comunicado, Keller ha opinado que el juicio que arranca este martes es un "enorme fracaso político", ya que está convencida de que las acusaciones son "infundadas" y quedará demostrado que los cargos de rebelión y sedición son "falsos".

En una rueda de prensa posterior, también en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo, la eurodiputada alemana ha recordado que dos de los procesados, Raül Romeva y Oriol Junquera, fueron eurodiputados del grupo que preside y ha confiado en que el juicio sea "justo y transparente".

Además, ha aseverado que la crisis en Cataluña es un problema político "que no se puede resolver por vía judicial", al tiempo que ha valorado positivamente la llegada de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, porque ha dado "pasos en la dirección" del diálogo.

También el presidente de los Socialistas y Demócratas europeos, el alemán Udo Bullmann, ha expresado ante los medios el apoyo de su grupo a Pedro Sánchez, del que ha destacado un "cambio de tono" y disposición a escuchar los intereses de todas las partes.

"Tiene que haber vías para abordar las tensiones internas de forma pacífica, sin dañar el entorno político de las regiones y Estados miembros de la UE", ha opinado Bullmann, quien ha advertido de que la situación "debe solucionarse dentro del sistema jurídico" español, pero por la vía del diálogo.

La Izquierda Unitaria, por la voz de su eurodiputada francesa Marie-Christine Vergiat, ha criticado, por su parte, el proceso judicial y que durante el desafío soberanista se llegara a un "grado de represión" que "sobrepasó los límites".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28