Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

El PP apoya transferir al CNT fondos bloqueados a Gadafi o usarlos como aval de préstamos

El PP apoya que España transfiera al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) fondos y activos congelados al régimen de Muamar Gadafi o que éstos se usen como aval en transferencias de ayuda humanitaria, pero sugiere crear un mecanismo de control que vigile que toda ayuda se ajusta a la finalidad acordada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP apoya transferir al CNT fondos bloqueados a Gadafi o usarlos como aval de préstamos El PP apoya transferir al CNT fondos bloqueados a Gadafi o usarlos como aval de préstamos

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, y el portavoz de Exteriores del partido en el Congreso, Gustavo de Arístegui, se han reunido esta tarde en la sede de Génova con el presidente de la Junta Ejecutiva del CNT (primer ministro), Mahmud Jibril, y su asesor personal Wefati Aladin, que visitan por vez primera España.

Tras el encuentro, Moragas ha declarado a Europa Press que el PP encuentra en Jibril un "interlocutor moderado y comprometido con una Libia democrática y respetuosa con los Derechos Humanos de todos los ciudadanos libios".

El CNT ha agradecido al PP la labor desplegada a favor de que el Gobierno les reconociera como representante legítimo del pueblo libio, ya que en diversas ocasiones la formación que lidera Mariano Rajoy pidió al Ejecutivo no ser los últimos en reconocer al Consejo.

Los representantes de la oposición libia han informado al PP de la emergencia financiera, alimentaria y sanitaria que vive el país, como horas antes hicieron con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, con la que almorzaron.

El PP anima al CNT, ha explicado Moragas, a trabajar junto al Gobierno español para encontrar una "solución viable" para la transferencia de fondos y activos libios congelados en España o su uso como "aval o garantía frente a transferencias que se pudieran acordar por razones humanitarias".

Eso sí, el PP entiende que es importante establecer "mecanismos de evaluación que garanticen que toda ayuda al CNT se ajusta a la finalidad acordada", precisa Moragas.

Los representantes 'populares' han expresado durante la reunión su "compromiso", tanto si se mantienen en la oposición como si acceden al Gobierno, de aportar "cooperación, experiencia y ayuda" para encaminar un proceso de transición a la democracia en Libia, sobre las bases de un Estado de Derecho, "cuando las circunstancias de seguridad lo permitan".

También han reiterado su voluntad de trabajar en el futuro de modo coordinado con sus aliados.

Moragas se ha referido al encuentro con los representantes del CNT como un "intercambio cordial y amistoso" de puntos de análisis "desde ángulos diversos de la situación de Libia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31