Jueves 07/12/2017.

| Política

Política

El PP quiere que la comisión territorial del Congreso fije los principios de la financiación autonómica

Pide la comparecencia de Aznar, González, Zapatero y Guerra, y anima a explorar otras vías alternativas a la reforma constitucional

El PP ha presentado este jueves su plan de trabajo para la nueva comisión del Congreso para la reforma del modelo territorial, donde quiere que se fijen los principios de la financiación autonómica y de la reforma del Senado, y que se escuche a casi un centenar de comparecientes, incluyendo a los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como el exvicepresidente Alfonso Guerra.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, y el secretario general del Grupo Popular y portavoz en la comisión, José Antonio Bermúdez de Castro, han presentado los cinco grandes bloques que, a su juicio, deberían abordarse en los próximos seis meses: El balance del estado autonómico; la relación entre Estado autonómico y Estado de bienestar, incluyendo los principios de su financiación; la lealtad institucional y el reparto de competencias; la modernización y racionalización de las administraciones públicas; y la reforma del Senado.

EL MODELO DE FINANCIACIÓN SIGUE EN MANOS DE MONTORO Y LAS CCAA

Hernando ha querido dejar claro que, aunque la comisión territorial estudie los ejes de la financiación autonómica, la renovación del sistema para los próximos años seguirá dependiendo de la negociación que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lleva a cabo con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según ha dicho, el modelo de financiación autonómica tiene su procedimiento y su proceso, en el que está trabajando Hacienda hace tiempo y que debe de hacerse de acuerdo con las comunidades, y lo que el PP quiere plantear en la comisión territorial son "unos principios" que todos puedan aceptar y que "puedan permanecer en el tiempo". "Aquí hablamos de reflexiones generales, de política general y de criterio, pero el modelo cuantitativo y exacto se hace en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha apostillado.

Hernando ha insistido en su deseo de que la financiación autonómica para el próximo periodo se resuelva con un acuerdo entre el PP y el PSOE, ya que gobiernan casi todas las comunidades, y aún mejor si se suman otras fuerzas políticas, como Ciudadanos, a quien reprocha que no haya querido compartir ninguno de los gobiernos autonómicos a los que apoya. "A veces la responsabilidad implica obligaciones y hay otros que viven mejor sin tenerlas", ha comentado.

TAMBIÉN AZNAR: "ESTAMOS DESEOSOS"

En la lista de comparecencias del PP, además de los 'padres' de la Constitución, figuran los tres expresidentes del Gobierno, incluyendo junto a Felipe González al socialista José Luis Rodríguez Zapatero (excluido del listado de Ciudadanos), y al 'popular' José María Aznar, cuyo testimonio aseguran estar "deseosos" de escuchar.

"Claro que quiero que venga Aznar, estoy deseoso --ha dicho Hernando-- Estamos muy orgullosos de su tarea y del desarrollo de las transferencias a las comunidades autónomas bajo su mandato", como la sanidad, justicia y políticas activas de empleo a las comunidades de régimen general.

Pero también incluyen a expresidentes del Congreso, exministros de Administraciones Públicas (como Jesús Posada y Jordi Sevilla), expresidentes de la comisión constitucional como Alfonso Guerra; expresidentes autonómicos como Joaquín Leguina, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Luisa Fernanda Rudi; el expresidente del Consejo Europeo Herman Van Rumpuy; y varios miembros del actual Gobierno, incluyendo a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro Montoro.

Quiere además que comparezcan el Defensor del Pueblo, catedráticos de universidad, los dirigentes de la FEMP y representantes de la CEOE, los Autónomos, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, el CIS, el INE y el Consejo de Estado.

NOS LO TOMAMOS MUY EN SERIO

"Nos tomamos muy en serio esta comisión", ha dicho Bermúdez de Castro, quien considera oportuno hacer un balance del modelo de 1978. Según Hernando, los objetivos del PP son "escuchar, intentar compartir el diagnóstico con las demás formaciones políticas y consensuar soluciones o cambios que cada uno proponga".

Y si, finalmente, las conclusiones apuntan a una reforma constitucional, Hernando garantiza que el PP no pondrá "ningún problema", pero cree "hay otras fórmulas, otras vías de cambio", que se van a ir viendo en la comisión y que, en su opinión, "seguramente son más eficaces y atractivas que una reforma genérica de la constitución".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31