Martes 06/12/2016.

| Política

AMPL

Política

El PP podría gobernar en solitario en Andalucía, con el 50,4% de los votos, y aventajaría al PSOE-A en 16 puntos

Un 65,8 por ciento de los encuestados cree que el PP ganará las autonómicas y Arenas supera a Griñán en valoración y conocimiento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP podría gobernar en solitario en Andalucía, con el 50,4% de los votos, y aventajaría al PSOE-A en 16 puntos El PP podría gobernar en solitario en Andalucía, con el 50,4% de los votos, y aventajaría al PSOE-A en 16 puntos

Una encuesta sobre intención de voto en Andalucía realizada por 'Sigma Dos' y presentada este sábado en rueda de prensa por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y la portavoz de dicha formación, Rosario Soto, otorga una mayoría suficiente al PP-A, que obtendría el 50,4 por ciento de los votos, "para gobernar en solitario" si las elecciones andaluzas se celebrasen ahora.

De esta manera, y según dicha encuesta, el PP-A subiría 11,8 puntos respecto a sus resultados de las elecciones autonómicas de 2008 y, con el 50,4 por ciento de los sufragios, aventajaría al PSOE-A --que obtendría un 34,2 por ciento de los votos-- en 16,2 puntos. IU-CA, por su parte, sacaría un 7,7 por ciento de los sufragios, mientras que el PA se quedaría con un 2,2 por ciento, lo que le impediría nuevamente conseguir representación parlamentaria.

La encuesta, realizada mediante entrevistas telefónicas entre los pasados días 14 y 19 de julio a 800 personas, señala que el PP-A es el partido que más simpatizantes despierta, al ser la opción de voto preferida para un 29 por ciento de los andaluces, y el que menos rechazo provoca entre los electores, concretamente, el 35,3 afirma que no le votaría nunca, mientras el 45,8 por ciento declara que jamás entregaría su voto a los socialistas andaluces. Sanz también ha destacado que el PP-A es la primera opción política para el 32,3 por ciento de los hombres andaluces y el 32,8 por ciento de la población con edades comprendidas entre 30 y 44 años.

ELECTORADO FIEL

Según la encuesta, el PP-A es el partido que presenta una mayor índice de fidelidad de voto, puesto que el 82,1 por ciento de los que votaron a dicha formación en las elecciones autonómicas de 2008 afirma que volvería a votar al PP. Por su parte, el PSOE-A es la opción de voto preferida para el 18,3 por ciento de los encuestados, mientras que un 45,8 por ciento dice no le votaría nunca. Su fidelidad de voto se cifra en un 48,3 por ciento.

IU es la opción preferida para el cinco por ciento, mientras que el 56,1 por ciento afirma que nunca le votaría. Su fidelidad de voto se fija en un 48,2 por ciento. El PA, de otro lado, es la opción preferida para el 0,4 por ciento, y un 60,9 por ciento no le votaría nunca.

VOTOS Y CRISIS

La encuesta concluye también que el PP-A es el partido preferido por los andaluces para salir de la crisis y gestionar cinco áreas, concretamente. Por ejemplo, en la economía el 52,9 por ciento considera que el PP sería más eficaz en ese terreno, frente al 15,7 que apuesta por el PSOE. En la creación de empleo, un 50,9 se decanta por el PP-A, frente al 16,9 que lo hace por los socialistas, toda vez que en la atracción de inversiones el 48,4 confía para cumplir ese objetivo en el PP-A. El PSOE, de otro lado, es el partido en el que más confían los andaluces para mejorar los servicios sociales.

Igualmente, un 33,1 de los encuestados cree que el PP ganará las próximas elecciones autonómicas por mayoría absoluta, y un 32,7 por ciento cree que obtendrá la victoria, aunque sin mayoría absoluta --en total, un 65,8 por ciento cree que el PP triunfará en los comicios andaluces--, frente al 16,4 por ciento que cree que la victoria recaería en el PSOE. Con estos datos, Antonio Sanz ha concluido que "el PSOE ha dejado de ser el partido del pueblo, de la calle, ha perdido la bandera de la defensa de los intereses de Andalucía".

ARENAS, EL LÍDER MÁS CONOCIDO Y VALORADO

El presidente del PP-A, Javier Arenas, es, según esta encuesta, el líder más conocido de Andalucía --lo conoce el 85,8 por ciento de los votantes, frente al 81,3 que conoce al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el 54,6 que conoce al coordinador general de IU-CA, Diego Valderas--.

También es el líder más valorado, al obtener un total de 5,24 puntos, superando así a José Antonio Griñán --5,14 puntos--, la andalucista Pilar González --4,11 puntos-- y Diego Valderas --3,91 puntos--. Asimismo, un 38,6 por ciento de los andaluces prefiere a Arenas como presidente de la Junta, frente al 27,3 por ciento que apuesta por Griñán. Los votantes populares califican a Arenas con 7,49 puntos, mientras que los socialistas valoran a Griñán con 6,4 puntos.

EL PARO SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL PROBLEMA

Según la encuesta, el paro, que, según Rosario Soto es "la gran herida abierta en Andalucía que el Gobierno andaluz no sabe curar", es el principal problema para el 90 por ciento de los andaluces, seguido de la economía --30,2 por ciento-- y la corrupción --11,7 por ciento--.

Asimismo, el 56,3 por ciento de los encuestados cree que la crisis afecta a Andalucía más que al resto de comunidades, y un 38,3 cree que igual que al resto. Un 44,2 por ciento cree que el Gobierno andaluz ha respondido "mal o muy mal" a la crisis, frente al 12,3 que cree que ha respondido "bien o muy bien".

Respecto a la respuesta del gobierno de Zapatero a la crisis, el 59,9 por ciento cree que ha respondido "mal o muy mal", frente al 9,1 por ciento que cree que su respuesta ha sido "buena o muy buena".

"EL PP-A, PREPARADO PARA GOBERNAR"

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha sentenciado que esta encuesta refleja "la consolidación de la mayoría social del cambio en Andalucía", ofrece "la garantía de una nueva mayoría de gobierno en Andalucía" y vaticina para su formación "una victoria clara" que le permitiría "gobernar en solitario" en dicha comunidad.

Además, según Sanz, los resultados vienen a "ratificar, consolidar y mejorar de manera clara el resultado de las últimas elecciones municipales en Andalucía", así como a "consolidar el liderazgo y trabajo de Arenas, que en estos últimos años viene haciendo una micropolítica directa con los ciudadanos".

En este sentido, Sanz está convencido de que "el PP no es sólo hoy alternativa en Andalucía, sino también partido de gobierno", a la vez que ha recordado que gobiernan "en los principales ayuntamientos de Andalucía, entre ellos, los de todas las capitales, y en cinco diputaciones".

Respecto a un posible adelanto electoral en Andalucía, el secretario general del PP-A sostiene que su partido "está preparado para afrontar un reto electoral cuando decida convocarlo Griñán o se lo decidan convocar, y para gobernar", además de recalcar que su formación "no tiene ansiedad" por conocer la fecha, que a quien "preocupa más es a los andaluces, porque hay urgencia de cambio en Andalucía".

Por último, Sanz ha subrayado que el PP-A tiene en este mes de julio "cerradas las bases del programa, la campaña electoral y las políticas que tienen que desarrollarse desde el primer momento", al resaltar que "Arenas tiene muy claro cuáles son las medidas de gobierno que necesita Andalucía con urgencia" y que "el PSOE es incompatible con la solución a la crisis que afecta a Andalucía".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31