Martes 21/08/2018.

| Política

Política

El PP se acerca a la hora clave de la votación con un resultado ajustado y la incógnita de la integración posterior

Los equipos de los candidatos, que expondrán su proyecto este sábado, apuran las últimas horas llamando a los compromisarios

El PP se acerca a la hora clave de la votación del nuevo líder de la formación en una situación de "empate técnico" y con un resultado "muy ajustado", según diversos cargos del partido consultados por Europa Press, que admiten que la "principal preocupación" a estas horas es si habrá integración real del ganador.

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, los dos candidatos a presidir el PP, subirán este sábado a la tribuna de oradores del XIX Congreso nacional del PP para exponer su proyecto, antes de que los 3.082 compromisarios depositen su voto en la urna. Para garantizar la libertad y el secreto del voto, habrá sobres y cabinas que podrán utilizar los delegados.

Los equipos de los candidatos apuran las últimas horas llamando a los compromisarios para asegurarse la victoria este sábado, según han reconocido fuentes de ambas candidaturas. Sin embargo, tanto colaboradores de Santamaría como de Casado se ven ya ganadores de este cónclave.

CERCA DEL 65% FRENTE A MÁS DEL 70%

Fuentes próximas a Santamaría consultadas por Europa Press sostienen en las últimas horas que la exvicepresidenta supera el 63% y dejan claro que ni siquiera los delegados que aún están indecisos pueden "tumbar" ese porcentaje. Según estas fuentes, el equipo de Casado incluye a las personas que tienen dudas en el 'sí' y por eso elevan al 70% sus apoyos.

Desde la candidatura del exvicesecretario de Comunicación del PP hablan de que su porcentaje ya supera el 70% y en estos últimos días cifraban ese respaldo en más de dos mil compromisarios. Además, destacan que el apoyo de María Dolores de Cospedal a su candidatura puede inclinar la balanza a su favor.

La integridad y la unidad ha sido el mantra de esta campaña interna. Los dos candidatos han recorrido España presentándose como el candidato que puede integrar, que puede sumar e incluir a la otra candidatura. Sin embargo, en los últimos días ha crecido la preocupación sobre si esa promesa de integración será real.

"Puede haber una purga con los seguidores de Casado si gana Santamaría. O al revés si el que gana es Casado", asegura un veterano dirigente del PP, que admite su inquietud ante la posibilidad de que el partido quede más divido tras este congreso.

SEIS CCAA SE REPARTEN CASI EL 70% DE LOS COMPROMISARIOS

Un total de 3.082 compromisarios votarán a partir de las 11.00 horas de este sábado tras escuchar los discursos de Santamaría y Casado, cuyo orden de intervención será decidido a primera hora de la mañana por azar.

En concreto, hay seis autonomías que concentran la mayoría de los compromisarios, alrededor del 68%: Andalucía (con casi quinientos delegados), seguida de Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

Andalucía, donde ganó Santamaría en el voto de los afiliados en primera vuelta, sigue siendo un feudo clave en las votaciones. Fuentes cercanas a Casado aseguran que en esta segunda fase la situación está "más igualada" porque Almería, Córdoba, Granada y Jaén respaldan al exportavoz del PP.

También puede tener un papel decisivo Galicia, que cuenta con 327 compromisarios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que no dirá públicamente a qué candidato apoya pero sí lo han hecho otros cargos provinciales gallegos. En Coruña y Pontevedra apuestan principalmente por Casado mientras que Orense se inclina por Santamaría.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31