Lunes 05/12/2016.

| Política

Chivatazo

Política

El PP se queda sólo en su intento de exigir responsabilidades a Rubalcaba y Camacho por el soplo a ETA

El PSOE les acusa de estar "laminando" a agentes que han hecho "mucho daño" a la banda y los 'populares' reiteran que el soplo fue político
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP se ha quedado sólo este martes en el Congreso de los Diputados en su defensa de una moción por la que pretendía que la cámara exigiese responsabilidades políticas al ministro de Interior, Antonio Camacho, y a su antecesor en el cargo, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba --ninguno de los dos estuvo presente en el debate--, por su labor en el Ministerio y en concreto por el 'chivatazo' policial a ETA en 2006.

El diputado del PP Ignacio Cosidó ha sido el encargado de defender esta iniciativa y ha puesto el énfasis en sostener que el soplo producido en el 'Bar Faisán' de Irún "fue un chivatazo político". En ese sentido, se ha dirigido al resto de los grupos de la cámara y "a quienes tengan dudas sobre si apoyar o no esta moción" asegurando que "la exigencia en el cumplimiento del Estado Derecho nunca debilita la política contra el terrorismo".

"Si algo hemos aprendido es que al terrorismo sólo se le puede derrotar desde la ley y que cualquier atajo no sirve nada más que para lo contrario", ha añadido el diputado 'popular'. Esta moción ha sido consecuencia de la interpelación que el propio Cosidó dirigió al titular de Interior en la última sesión de control al Gobierno que tuvo lugar antes del verano.

"El meollo de la cuestión es el 'caso faisán'", ha comenzado replicando el diputado del PSOE, Antonio Hernando, quien se ha preguntado "qué es lo que tiene el PP para que hasta el último día siga utilizando el terrorismo".

En su intervención ha llegado a leer la declaración prestada ante la Audiencia Nacional por uno de los agentes imputados en el caso. Según ha dicho Hernando, este policía aseguró sentirse "indignado" porque se le acusase de colaborar con ETA "a la que tanto daño había hecho". "A esta gente es a la que ustedes están laminando", le ha espetado Hernando a Cosidó.

Por parte de ERC, Francesc Canet ha lamentado la "distinta vara de medir" del PP a la hora de pedir responsabilidades políticas y le ha recordado a sus imputados en la 'operación Gürtel' mientras que desde el PNV, Emilio Olabarría, ha denunciado la "intención perversa de obtener réditos electorales" de los 'populares'.

Además Olabarría ha recomendado a Cosidó que a la hora de pedir responsabilidades cuente con sentencias firmes y no con autos de procesamiento. Por su parte la diputada de CiU Merce Pigem también ha rechazado la propuesta al considerar que encerraba un "interés electoral".

CONTENIDO DE LA MOCIÓN DEL PP

El PP también buscaba con esta moción que el Congreso sancionase al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, al que acusan de tildar de "disparatado" el auto del juez Pablo Ruz. Por eso habían incluido un punto en la moción en el que exigían a los miembros del Gobierno que respeten "la independencia del Poder Judicial".

Además se exigía a los miembros del Ejecutivo respeto a las resoluciones judiciales, en línea con una propuesta de resolución aprobada en el último debate del Estado de la Nación, así como proceder al cumplimiento urgente de las sentencias de los tribunales de justicia que anulan los nombramientos de puestos de libre designación en el Ministerio del Interior.

Asimismo, entre otras cuestiones, se instaba al Ejecutivo a atender, en tiempo y forma, las solicitudes de información presentadas por los grupos parlamentarios, así como a sus miembros a comparecer en el Congreso cuando sean requeridos para ello. En ninguna de estas iniciativas el PP recibió el apoyo de los grupos.

VICTORIA POR UN VOTO

Tan sólo en uno de los puntos fue apoyado por CiU, concretamente en el que hace referencia a instar al Gobierno a establecer un sistema estadístico que permita integrar los datos de las policías locales, de las policías autonómicas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tener un conocimiento global de la evolución de la criminalidad en el conjunto de España.

Esta cuestión procedió a votarse por separado y el apoyo de los nacionalistas catalanes permitió al PP ganar la votación por un sólo voto de diferencia. Finalmente la propuesta recibió 170 votos a favor, 169 en contra y dos abstenciones del BNG.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31