Viernes 23/08/2019.

| Política

Política

PP vasco quiere "recuperar la confianza" de los vascos y plantear una "alternativa completa" al PNV con su convención

Destaca que los jeltzales utilizan las instituciones y especificidades de Euskadi "al servicio de un proyecto de construcción nacional"

La secretaria del PP Vasco y juntera, Amaya Fernández, ha asegurado que la convención que celebrará su partido en Euskadi en septiembre tiene como objetivo "recuperar la confianza" de los vascos y plantear una "alternativa completa" al PNV. Además, ha destacado que los jeltzales utilizan las instituciones y especificidades vascas "al servicio de un proyecto de construcción nacional" porque su "meta final es el derecho de secesión".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Fernández ha recordado que la convención que celebrarán los populares vascos los días 13 y 14 de septiembre "pretende ser un punto de inflexión en relación a los resultados electorales, que sirva para recuperar espacios de confianza y para actualizar" su ideario.

"Nosotros somos conscientes de que desde el PNV se están utilizando nuestras instituciones, nuestras especificidades al servicio de un proyecto de construcción nacional", ha señalado, para considerar que su "meta final es el derecho de secesión".

Además, ha recordado que los jeltzales también quieren establecer "dos tipos de vascos, aquellos que tienen la nacionalidad vasca y aquellos que solo tienen la vecindad administrativa". "Nosotros queremos plantear una alternativa seria y consistente al proyecto del nacionalismo, que hunda sus raíces en nuestras particularidades, especificidades, en el marco de un proyecto común y compartido que durante décadas ha sido sinónimo también de prosperidad en Euskadi, que son España y Europa", ha destacado.

Para ello, los populares se proponen "recuperar esos espacios de confianza y de empatía con los vascos", pero también tienen como objetivo "plantear una alternativa completa al proyecto que representa el nacionalismo".

CENTRALIDAD

"El PP vasco representa en Euskadi ese mensaje de moderación, de centralidad y de utilidad. En ese sentido, en esa convención vamos a tener la posibilidad de plantear ese escenario a los vascos, no solo de cara a que sea un punto de inflexión en nuestros resultados electorales, sino también de esa necesaria recuperación de nuestras señas de identidad en Euskadi y que esas particularidades no estén la servicio de la foralidad para alumbrar un nuevo estatus político", ha añadido.

A su juicio, esas singularidades, como el Concierto Económico, "deben estar al servicio de una rebaja de impuestos que se viene retrasando en Euskadi, mientras que en territorio común ya se han beneficiado de reducciones fiscales tras la crisis económica".

"No solo hay que hablar de identidad, de particularidades, sino que esas singularidades tienen que estar al servicio de la prosperidad y poner en el centro las verdaderas preocupaciones de los vascos", ha aseverado.

Tras asegurar que esta convención no se convoca "contra nadie", sino para "actualizar" el discurso del PP vasco, ha apuntado que su partido supone "centralidad" en España y en Euskadi. Por ello, ha dicho que tienen "la legitimidad de recibir los votos de aquellos partidos políticos" que piensen que su proyecto "de moderación y centralidad es mejor que el de radicalidad que representan otros partidos, con la única línea roja, que esos votos no deben afectar" a su postura política, en alusión a Vox.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31