Viernes 22/09/2017.

| Política

Política

PP rechaza el plan de acercamiento de presos por ser un precio por el desarme

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha exigido hoy al Gobierno Vasco que rectifique y retire su plan de acercamiento de presos de ETA por ser un "precio" a pagar a una organización terrorista por desarmarse.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha exigido hoy al Gobierno Vasco que rectifique y retire su plan de acercamiento de presos de ETA por ser un "precio" a pagar a una organización terrorista por desarmarse.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que este plan se actualiza periódicamente, la última vez el pasado noviembre, sin que se introdujeran novedades significativas porque ya contemplaba que el alejamiento máximo de los reclusos de ETA a sus lugares de origen no supere los 250 kilómetros.

En una rueda de prensa en Bilbao tras la primera reunión del nuevo Comité de Dirección del PP vasco, Alonso ha asegurado que "no se cree nadie" que esta propuesta del Gobierno Vasco no esté ligada con el anuncio del desarme de ETA.

"Todo lo plantea el Gobierno Vasco, el desarme al margen de las fuerzas de seguridad y al día siguiente el precio a pagar como si no estuviera ligado con lo otro", ha explicado.

Alonso ha considerado que esta actuación del Gobierno Vasco "merece una explicación" y ha exigido al lehendakari, Íñigo Urkullu, que "deje de actuar como portavoz de ETA en esto".

"Por qué coinciden en el tiempo y vienen de la mano, en qué medida el Gobierno Vasco actúa como portavoz de una banda terrorista", ha preguntado el presidente de los populares vascos.

Alonso ha advertido al Gobierno Vasco de que podrán llegar a acuerdos en política presupuestaria, económica o social pero que, si no cambia, en esta materia va a tener al PP "claramente enfrente".

Ha aseverado que una sociedad democrática no debe pagar ningún precio ni contraprestación a una organización terrorista por "desarmarse, disolverse y asumir las consecuencias de sus actos que determine la ley".

El presidente del PP vasco, que ha asegurado que ha conocido hoy este plan a través de la prensa, ha manifestado que "lo único razonable" es que el desarme de una banda terrorista lo realicen las Fuerzas de Seguridad para garantizar que en el mismo no se destruyen pruebas de posibles atentados todavía no esclarecidos.

En su opinión, resulta "inquietante" que ese desarme quede en manos de "terceras personas".

Alonso ha instado a no caer en la "propaganda de ETA, que es una organización terrorista, por muy moribunda que esté".

"Es un anuncio propagandístico de una ETA acorralada y derrotada, en fase terminal, una muestra más de que está acabada porque ha sido derrotada" y que cada vez que ha intentado una operación de desarme "ha sido abortada" por la Guardia Civil y la policía francesa, ha añadido.

El dirigente popular ha pedido "mantener la tensión" ante ETA y defender un relato veraz de lo que ha supuesto el terrorismo en Euskadi porque "no le debemos nada y no puede esperar nada".

"Seremos la garantía de que no se pague un precio a ETA, que es importante ahora y para el futuro", ha apuntado.

Ha sostenido que es "esencial" para evitar "rebrotes de la violencia" en el futuro derrotar también el "proyecto político totalitario y de imposición" que representa ETA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30