Lunes 19/08/2019.

| Política

26M

Política

El PP apela a la "prudencia" a la espera de tener datos "reales" y "válidos": "La noche va ser muy larga"

Gamarra expresa su "satisfacción" por la participación y recuerda que han presentado casi 7.000 candidatos a la Alcaldía

El Partido Popular ha apelado a la "prudencia" ante los primeros datos que se van conociendo de las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo y ha confirmado que hará una valoración oficial cuando disponga de datos "reales" que, a su entender, "son los únicos que son válidos".

"La noche va a ser muy larga", han manifestado en una rueda de prensa en la sede del PP tanto la vicesecretaria de Política Social y coordinadora de la campaña de autonómicas y municipales, Cuca Gamarra, como la vicesecretaria de Sectorial y coordinadora de la campaña de europeas, Isabel García Tejerina. Ambas han realizado esta primera comparecencia para valorar los datos de participación, aunque aún no sean definitivos.

Con esa llamada a la prudencia, fuentes de la dirección nacional del partido han lamentado que se ponga el acento en las encuestas que se han publicado y que recogen un revés para el PP. Según insisten, hay que esperar a tener datos oficiales porque hay territorios en los que la victoria puede producirse por un puñado de votos.

Fuentes del PP han adelantado que irán haciendo valoraciones a lo largo de la noche, pero habrá que esperar a este lunes cuando el partido ofrecerá un análisis más pormenorizado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. En la reunión se este órgano se darán a conocer además los nombres de los portavoces de la formación al Congreso y al Senado.

CASI 7.000 CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

Gamarra, que ha recordado que han presentado 6.930 candidatos a la Alcaldía y en torno a 60.000 candidaturas para ser concejal, ha indicado que la valoración en este primer momento es de "satisfacción ante la participación que ha existido y lo que representa en una democracia fuerte como la española".

Ante los primeros sondeos que se están publicando y que apuntan a un bajada del PP en muchos territorios, Gamarra ha reiterado que están ante una jornada "larga" y que como son un partido "prudente", desde esa "prudencia" llevarán a cabo las "valoraciones en tanto en cuanto se vayan conociendo datos reales". Según ha añadido, esos datos son los "únicos que son válidos" y deben "ser valorados" por el partido "desde el respeto a los votantes y a los ciudadanos".

Además, y a la espera de la cifra definitiva de participación, ha indicado que a las 18.00 horas hay un "pequeño incremento" con respecto a los comicios de 2015, un dato que el PP valora de forma "muy positiva". Además, ha agradecido el trabajo que han realizado en esta jornada las Fuerzas de Seguridad, los vocales y miembros de las mesas electorales, así como los interventores.

UN 15% MÁS DE PARTICIPACIÓN EN LAS EUROPEAS

En el caso de las europeas, Tejerina ha destacado que la participación hasta las 18.00 horas haya subido en las elecciones europeas un 15% con respecto a los comicios de 2104, si bien ha reconocido que se debe a su coincidencia con las autonómicas y municipales. Según ha añadido, es la participación más alta desde 1999.

"Pero no deja de ser un incremento del 15% en la participación y expreso mi deseo personal de que esta alta participación en adelante y en futuras elecciones se consolide", ha agregado, para recordar que el 80% de la legislación española es desarrollo de normativa comunitaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31