Viernes 09/11/2018.

| Política

Política

El PP catalán proclama este sábado a Alejandro Fernández nuevo presidente del partido

El diputado tarraconense llega como único sucesor de Albiol y será arropado por Casado

El XV Congreso Autonómico del PP catalán proclamará este sábado al diputado en el Parlament Alejandro Fernández como nuevo presidente del partido y sustituirá a Xavier García Albiol al frente de los populares de Catalunya.

Lo hará en Sitges (Barcelona) arropado por el presidente del PP, Pablo Casado, que clausurará el cónclave popular poco más de un año y medio después del último, que en marzo de 2017 llevó a Albiol a liderar el PP catalán.

El todavía presidente del PP catalán anunció el 5 de octubre su intención de dejar la Presidencia del partido y su escaño en el Parlament para centrarse en la Alcaldía de Badalona (Barcelona), ciudad que gobernó entre 2011 y 2015 y que pretende recuperar en los comicios de 2019.

Abrirán la jornada en Sitges a las 09.30 horas el presidente del Congreso, Ramon Riera, y el presidente del Comité Organizador del mismo, Josep Llobet, y seguidamente intervendrán el secretario general de la formación, Santi Rodríguez; Albiol, y el propio Fernández.

El tarraconense fue el único afiliado que presentó los 90 avales necesarios para concurrir en el proceso de renovación y fue ratificado por la militancia con el 98,62% de votos el pasado 30 de octubre.

En la votación participaron el 85,25% de los 1.421 militantes al corriente de pago que podían hacerlo, que apoyaron holgadamente al diputado tarraconense en las cuatro provincias: Barcelona (99,09%), Tarragona (98,75%), Lleida (99,24%) y Girona (100%).

De este Congreso surgirá también el nuevo equipo que capitaneará a los populares catalanes, con la incógnita de si el diputado en el Parlament Santi Rodríguez repetirá como secretario general o si Fernández apostará por renovar esa figura.

Fuentes populares apuntan a que oficializar el relevo a Albiol también permitirá comenzar a trabajar en las candidaturas del PP catalán a las elecciones municipales sobre las que todavía pesan incógnitas, como en Barcelona, donde Fernández ya dejó claro en una entrevista de Europa Press que sólo trabaja con la idea de una lista propia pero no detalló si el actual líder municipal, Alberto Fernández, repetirá.

Una vez contados los votos de los compromisarios, se proclamará a Fernández nuevo líder de los populares catalanes y él mismo y Casado clausuraran el congreso con sus intervenciones.

EL NUEVO LÍDER

Nacido en Tarragona en 1976, Fernández preside el PP de la provincia desde 2008 y es miembro de la Junta Directiva nacional del PP que dirige Casado, a quien dio apoyo durante el proceso de relevo de Mariano Rajoy.

Vinculado a la política tarraconense y concejal de 2007 a 2016, fraguó la entrada de los populares al Gobierno de la ciudad, que lidera el socialista Josep Fèlix Ballesteros, que gobernaba en minoría hasta la incorporación del PP y de Unió al Ejecutivo municipal.

En esta legislatura en el Parlament ha ejercido como portavoz pese a que formalmente no ejerce este cargo --los populares y la CUP están en el grupo mixto y los subgrupos no tienen figura de portavoz-- y durante el Debate de Política General replicó en el pleno al presidente de la Generalitat, Quim Torra, acción que habitualmente se reserva a los líderes de formación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30