Miércoles 04/04/2018.

| Política

Política

El PP frena una moción que pedía suprimir tasas de pasaporte a españoles en Venezuela porque cree que sería "demagogia"

Alega que ya hay exenciones para personas con necesidades y dice que "hay españoles colaboradores del régimen a los que les va muy bien"

El PP ha frenado este miércoles, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, una moción presentada por Coalición Canaria para pedir al Gobierno que reduzca o incluso suprima las tasas de expedición de pasaportes para los españoles residentes en Venezuela, alegando que sería hacer "demagogia".

La moción ha contado con el respaldo de PSOE, PNV, CC y ERC, y también de Podemos pese a que se ha rechazado su enmienda de extender la supresión a los residentes en Argentina. Sin embargo, la mayoría absoluta del PP en el Senado impide sacar adelante cualquier texto que no cuente con su visto bueno.

El 'popular' Dionisio García Carnero, que ha hecho hincapié en que el compromiso de su partido contra la "brutal dictadura venezolana" es incuestionable, ha justificado el voto en contra afirmando que el PP no quiere "hacer demagogia" con este asunto y que la legislación española ya prevé eximir del pago de las tasas consulares a las personas en situación de necesidad. "Con todo dolor no podemos apoyar esto", ha dicho.

PP: "A LOS ESPAÑOLES COLABORADORES DEL RÉGIMEN LES VA MUY BIEN"

A su modo de ver, está claro que en Venezuela hay "muchos españoles que están en situación muy precaria", pero otros no lo están, y que, de hecho, "hay españoles colaboradores del régimen a los que las cosas les van muy bien", por lo que no cree que la exención de tasas se pueda extender a todos.

Y eso a pesar de que el proponente, el senador de CC Pablo Rodríguez Cejas, se había mostrado dispuesto a que la reducción o supresión de tasas se hiciera con baremos o atendiendo a la situación económica de cada familia.

Rodríguez Cejas ha defendido que, debido a la inflación venezolana y la devaluación del bolívar, la tasa de expedición o renovación del pasaporte se está convirtiendo en inaccesible. Y además, ha avisado de que el pasaporte en vigor no es necesario solo para viajar, sino también para acceder a los servicios de la Fundación España Salud.

García Carnero ha replicado que el coste de las tasas, al cambio actual, es de 5,9 euros, una cantidad que, en cualquier caso, no es suficiente para comprar un kilo de harina "si es que se encuentra", y que solo debe abonarse cada 10 años para renovar el pasaporte.

Y además, ha advertido de que la supresión de tasas debería hacerse por ley y en ella sería difícil justificar una discriminación frente a los españoles residentes en otros lugares, como Bolivia o Guinea Ecuatorial.

PODEMOS QUERÍA EXTENDERLO A ARGENTINA

Por su parte, las senadoras de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han votado finalmente a favor, a pesar de que el proponente no ha aceptado su enmienda para extender la exención a los residentes en Argentina, "el séptimo país del mundo con la inflación más alta", en palabras de Sara Vilà.

El grupo 'morado' ha argumentado que presentaba esa enmienda a modo de "reflexión" porque no solo Venezuela, sino también Brasil o Argentina, sufren "desequilibrios" que ponen en dificultades a sus ciudadanos.

No obstante, Rodríguez Cejas ha replicado que eso "desdibujaría" el sentido de la moción, que parte del hecho de que 100.000 de los 180.000 españoles que viven en Venezuela son canarios. Y además, ha advertido de que la situación de Venezuela no es comparable con la de ninguno de sus vecinos.

En la misma línea, García-Carnero ha pedido a Podemos que no hagan "ese tipo de comparaciones", porque, si bien en Argentina la inflación se situó en el 20 por ciento en 2017, en Venezuela desde hace nueve meses es del 970 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30