Viernes 22/09/2017.

| Política

Política

PP vasco critica la "palabrería" del lehendakari sobre Amaiur y dice que el PSN podía cederle un diputado

Denuncia la "estrategia" de la coalición para ejercer el "victimismo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha criticado la "palabrería" del lehendakari, Patxi López, en relación a Amaiur, tras lo que ha recordado que el Partido Socialista de Navarra o el PNV, a través de la coalición Geroa Bai, podían haber permitido a esa formación tener grupo propio en el Congreso cediéndole un diputado.

Oyarzábal, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, ha defendido la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de rechazar, con los votos del PP y la abstención del PSOE y CiU, que Amaiur disponga de grupo propio.

La coalición había pedido constituir grupo con los seis diputados logrados por Euskadi, donde, a diferencia de lo ocurrido en Navarra, donde logró un representante, sí alcanzó en las pasadas elecciones generales el 15 por ciento de los votos exigidos para formar grupo.

El dirigente 'popular' ha criticado la reacción de Patxi López a esta medida, calificada por el lehendakari de "torpeza política". Oyarzábal ha considerado que el pronunciamiento del presidente del Gobierno autonómico ha sido "sorprendente", y ha recordado que los representantes socialistas en el órgano de gobierno del Congreso de abstuvieron en la votación.

El secretario general del PP de Euskadi ha pedido "menos palabrería" a López, al que ha recordado que el Partido Socialista Navarro podría haber cedido un diputado a Amaiur para que, al igual que ha hecho UPyD incorporando un representante de Foro Asturias, formar grupo propio.

En la misma línea, ha reprochado al PNV que defienda desde Euskadi que la coalición pueda disponer de grupo independiente en el Congreso, pero que no haya facilitado esa posibilidad cediéndole temporalmente el escaño logrado en Navarra a través de Geroa Bai. "Si Geroa Bai hubiera llegado a un acuerdo con Amaiur, ésta tendría grupo parlamentario", ha asegurado.

SIN "FAVORES"

El dirigente 'popular' ha lamentado que se reclame a su partido que haga "favores" a la coalición, cuando las formaciones que defienden que se le conceda grupo propio no han querido hacerle ese "favor". En su opinión, lo que se pretende es utilizar este asunto como "arma arrojadiza" contra el PP.

En esta línea, ha asegurado que "el PP no está para hacer favores en este momento a Amaiur, porque Amaiur no ha hecho ningún favor al PP". "Amaiur tiene que dar todavía muchos pasos para que tenga un trato normalizado en la vida política española", ha añadido, tras lo que ha advertido de que los integrantes de esa formación "tienen que entender que el PP no está para hacer favores", sino para "que se cumplan las reglas del juego".

Posteriormente, al ser preguntado sobre la alusión al "trato normalizado" a Amaiur, ha afirmado que se refería a "los favores" que esa formación "quiere que le haga el PP". Oyarzábal, tras reiterar que UPyD ha debido recurrir a un diputado de Foro Asturias para forma grupo, ha manifestado que Amaiur "no merece un trato especial".

"PUBLICIDAD"

Oyarzábal ha asegurado que el rechazo a la petición de Amaiur para formar grupo se "ajusta" al Reglamento del Congreso. Además, ha afirmado que si esa formación "hubiera querido" realmente disponer de un grupo propio, podía haber tratado de llegar a un acuerdo con otra formación para que le cediera un representante, cumpliendo así los requisitos de la normativa.

En su opinión, este modo de actuar responde a una "estrategia" de Amaiur para "darse publicidad" y ejercer el "victimismo", así como para "utilizar las instituciones para seguir con el enfrentamiento político". En este sentido, ha explicado que aunque es partidario de que las minorías tengan "voz" en la Cámara baja, Amaiur "sabía lo que tenía que hacer" para garantizarse la conformación de un grupo propio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30