Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

El PP dice que tiene "voluntad negociadora" para la renovación del TC pero el PSOE le acusa de seguir vetándola

El PSOE pide al Congreso que proclama el máximo respeto de sus decisiones, tras la "campaña de desprestigio" del PP por Bildu
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP dice que tiene "voluntad negociadora" para la renovación del TC pero el PSOE le acusa de seguir vetándola El PP dice que tiene "voluntad negociadora" para la renovación del TC pero el PSOE le acusa de seguir vetándola

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles que su formación tiene "voluntad negociadora" para llegar un acuerdo con el PSOE en la renovación del Tribunal Constitucional, pero el 'número dos' del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha asegurado poco después que el PP "se niega" a levantar su "veto" en este proceso.

Así se han expresado ambos en sendas ruedas de prensa en el Congreso de los Diputados, un día antes de que se cumpla el nuevo plazo que se habían dado los grupos parlamentarios para renovar el Alto Tribunal. La renovación está pendiente desde el pasado noviembre porque el PP propone como candidato al exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López y el PSOE considera su candidatura es un "veto" a la renovación porque opina que no cumple las condiciones.

"El PP quiere que haya novedades y estamos hablando. Tenemos voluntad negociadora", ha declarado la portavoz del Grupo Popular, que ha apelado a la "prudencia". Dicho esto, ha insistido en que su partido quiere hacer la renovación del TC y que por eso están "hablando" con el PSOE.

SIN AVANCES

Poco después, Madina ha dejado ver que no ha habido avances en las conversaciones entre ambos: "La derecha sigue donde estaba y sigue siendo responsable del retraso", ha argumentado. Según el representante del PSOE, su grupo lleva "mucho tiempo" buscando un acuerdo con el PP pero que este partido ha puesto sobre la mesa un "veto" que "se niega a levantar".

El bloqueo se ha vuelto a poner de manifiesto la víspera de que concluya el plazo fijado por el presidente del Congreso, Bono, para que los grupos propongan nombres para la renovación del TC, pendiente desde noviembre.

PSOE y PP no han presentado candidatos, pero sí lo han hecho ERC, CiU, IU-ICV y el BNG, que han puesto sobre la mesa cuatro aspirantes, los mismos puestos que hay que cubrir. Así las cosas, y aunque el concurso de los dos partidos mayoritarios es imprescindible para efectuar los nombramientos, Bono está dispuesto a convocar en septiembre a la Comisión Consultiva de Nombramientos con el fin de forzar una negociación entre socialistas y 'populares'.

FRENAR LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

En ese contexto, el PSOE ha presentado, entre sus 15 propuestas de resolución en el Debate del estado de la Nación, una en la que reclaman a todos los grupos políticos "respeto" al Alto Tribunal y sus sentencias, pero no hablan de su renovación. Y, preguntado sobre si el retraso en la renovación constituye una falta de respeto por parte del PP al tribunal, ha señalado: "Yo no lo diría.. podría compartirlo, pero no lo diría".

Madina ha explicado que el Grupo Socialista ha incluido esta resolución después de la "campaña de desprestigio" en la que dirigentes del PP dijeron "barbaridades" de los magistrados del TC, después de la sentencia que permitió a Bildu participar en las elecciones municipales, forales y autonómicas. solo

A su juicio, PSOE y PP se parecen en que no siempre les gustan las sentencias de los tribunales, pero se distinguen en que el PSOE siempre las respeta. "Pedimos respeto para los magistrados, es algo que nos compete a todos", ha remachado el portavoz socialista.

La propuesta de resolución del PSOE, de apenas cuatro líneas, pide al Congreso de los Diputados que, "en relación con las últimas decisiones de las más altas instancias jurisdiccionales", manifieste "el máximo respeto y acatamiento de todas las resoluciones judiciales, así como la obligación que a todos los poderes públicos corresponde de cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31