Viernes 04/10/2019.

| Política

Aragón y Navarra serían ingobernables

Política

El PP necesitaría a ‘Ciudadanos’ en seis comunidades autónomas y en tres ciudades para gobernar

  • El PP podría gobernar con ayuda de ‘Ciudadanos’ en estas seis comunidades: Madrid, Valencia, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria.
  • El Partido Popular ganaría en seis de las 7 ciudades analizadas por el CIS pero solo podría gobernar en tres (Madrid, Valencia y Sevilla).

El PP perdería la mayoría absoluta en todas las comunidades en las que Gobierna, excepto en Castilla y León.  Juan Vicente Herrera mantendría la mayoría absoluta en las Cortes regionales, con 43-44 escaños, el PSOE perdería entre 8 y 9 escaños y ‘Ciudadanos’ se convertiría en la tercera fuerza, con 9 escaños, y ‘Podemos’ cuarta, con 8-10.

En el resto de comunidades autónomas los pactos van a ser claves a la hora de Gobernar. El PP, según el CIS, ganaría en 10 comunidades: Madrid, Valencia, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Canarias, Aragón y Baleares. Con mayoría absoluta solo podría gobernar en Castilla y León. De estas 10, solo en seis podría Gobernar con un pacto con 'Ciudadanos' y en Baleares el PSOE podría arrebatarle el gobierno a pesar de haber sido el segundo más votado.

El PP podría gobernar con ayuda de ‘Ciudadanos’ en estas seis comunidades: Madrid, Valencia, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria. En el caso de Madrid, Cristina Cifuentes obtendría entre 48-49 escaños y ‘Ciudadanos’ 22-23. Juntos podría llegar hasta los 73 escaños, la mayoría absoluta está en 65.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el PP llegaría hasta los 33-35 escaños y ‘Ciudadanos’ hasta los 16. La suma de los dos partidos sería de 51, un escaño más de la mayoría absoluta que está en 50. En La Rioja la suma de ambos partidos sería de 21 escaños, se necesitan 17 para gobernar, el PP apartaría 15-16 y ‘Ciudadanos’ 5.

En la Región de Murcia el PP sacaría 21-22 escaños y ‘Ciudadanos’ 6, la suma de ambos llegaría hasta los 28 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta que está en 23. Por su parte en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal pierde 10 escaños en comparación con las elecciones de 2011 y se queda con 15. En este caso la mayoría absoluta es de 17, tras el cambio que realizó la presidenta en la ley electoral de esta comunidad. En todo caso necesitaría de los cuatro escaños de ‘Ciudadanos’ para gobernar.

En Cantabria el PP podría gobernar con ‘Ciudadanos’ ya que ambos llegarían en conjunto a los 18 escaños. El PP obtendría 13-14 y la formación naranja 4. En esta comunidad la unión entre PRC, ‘Podemos’ y PSOE también llegaría a la mayoría. Este posible tripartito sumaria 18 escaños tras aportar nueve PRC, seis PSOE y tres ‘Podemos’.

El PP podría gobernar en Canarias con Coalición Canaria

En las Islas Canarias el Partido Popular podría gobernar con la ayuda de Coalición Canaria. El PP obtendría 12-14 escaños y CC-PNC 17. Juntos sumarian 31, el número exacto de escaños que se necesitan para la mayoría absoluta.

Aragón y Navarra serían ingobernables

En la Comunidad de Aragón se necesitan 34 escaños para tener la mayoría absoluta. El PP ganaría las elecciones y obtendría 23-24 escaños, si se uniera a ‘Ciudadanos’ (9 escaños) solo sumarian 33, les faltaría uno.  Este gobierno de derechas tendría que ser un tripartito.

Si intenta gobernar la izquierda tendría que ser con cuatro partidos. El PSOE con 17 escaños, unido a IU con tres escaños y a ‘Podemos’ como 9 escaños solo sumarian 29 por lo que necesitarían unirse al CHA que tendría dos escaños o al PAR que tendría cuatro.

En el caso de Navarra habría que jugar al tetris para intentar encajar a todos los partidos políticos. Las elecciones las ganaría por muy poca ventaja UPN que obtendría 11-12 escaños. Si UPN (11-12 escaños) se uniera a PP (3 escaños) y a ‘Ciudadanos’ (5 escaños) solo sumarian 20, les faltarían 6 para la mayoría absoluta.

Otra opción en Navarra sería una colación de izquierdas liderada por ‘Podemos’ que obtendría 11 escaños y podría unirse al PSOE (6 escaños) y a Geroa Bai (5 escaños), esta unión sumaría 22, les faltarían 4. La clave la tiene EH-Bildu que tiene 7 escaños.

El PSOE podría arrebatarle Baleares al PP a pesar de no ganar

El PP ganaría las elecciones en Baleares con 19-20 escaños. Si se uniera a ‘Ciudadanos’ que tendría 9 escaños solo sumarian 29 y la mayoría absoluta está en 30. El PSOE por su parte con sus 14-15 escaños podría unirse a ‘Podemos’ que tendría 10 escaños y a MES con 5, este tripartito si alcanzaría los 30 escaños necesarios.

En Asturias y Extremadura ganaría el PSOE

En Extremadura y Asturias ganarían el PSOE.  En el caso de Extremadura el PSOE necesitaría de ‘Podemos’ para gobernar, el PSOE aportaría 26-28 escaños y ‘Podemos’ 8, juntos sumarian 36. Se necesitan 33 para gobernar.

En el caso del Principado de Asturias el PSOE obtendría 13 escaños, se necesitan 23 para gobernar por lo que si pactara con ‘Podemos’ (10 escaños) llegarían a los 23.

***El PP gobernaría en Ceuta sin pactos y en Melilla necesitaría a 'Ciudadanos'***

En Ceuta ganaría el PP y gobernaría sin necesidad de pactos. En Ceuta obtendría 18 escaños, cuando la mayoría absoluta es de 13. En el caso de Melilla el PP obtendría 10-11 y necesitaría pactar con 'Ciudadanos' (1-2 escaños) para llegar a los 13 de la mayoría absoluta.

El PP ganaría en seis de las 7 ciudades analizadas por el CIS, pero solo podría gobernar en tres

El Partido Popular ganaría las elecciones en estas seis ciudades: Madrid, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, Zaragoza y Vitoria. Solo perdería en Barcelona ya que Ada Colau se impondría con 11 concejales al resto de partidos. A pesar de esto, Colau tendría que pactar para llegar hasta los 21 concejales necesarios para la mayoría absoluta.  El pacto podría ser de hasta un cuadripartito: Entesa (11 concejales), PSC (5 concejales), ERC( 4 concejales) y CUP (3 concejales), juntos llegarían a los 23 concejales.

El PP podría gobernar con la ayuda de ‘Ciudadanos’ en Madrid, Valencia y en Sevilla. En Madrid Esperanza Aguirre obtendría 23-23 concejales y con ‘Ciudadanos’ (10 concejales) sumaria 33, cuatro más de la mayoría absoluta (29 concejales).

En Valencia el Partido Popular se quedaría en los 13 concejales y necesitaría cuatro para llegar a los 17 de la mayoría absoluta. Con los cinco de ‘Ciudadanos’ sumarian 18 por lo que podrían gobernar juntos.  En Sevilla se repetiría la misma historia. El PP llegaría a los 11-12 concejales y con los 4-5 de ‘Ciudadanos’ llega por la mínima a los 17 de la mayoría absoluta.

En Santiago de Compostela, Vitoria y Zaragoza el PSOE podría arrebatarle el gobierno al PP

El PP ganaría las elecciones en Santiago de Compostela pero solo obtendría 9-10 concejales. Necesitaría unirse a alguien para llegar hasta los 13, en este caso ‘Ciudadanos’ solo obtendría 2 por lo que juntos se quedarían en 12. El pacto de los 'perdedore's podría ser entre PSOE (7 concejales) Compostela Aberta (5 concejales) y BNG (2 concejales), juntos sumarian 14.

En Zaragoza el PP también ganaría con 9-10 concejales, pero con ‘Ciudadanos’ que tendría 5 no llegaría a los 16 para gobernar. El pacto en esta ciudad podría ser entre PSEO (7 concejales) Z. en Común (8 concejales) y CHA con 2 concejales, juntos llegarían hasta los 17 concejales.

El PP también ganaría en Vitoria y obtendría 8 concejales. Para gobernar en esta ciudad se necesitan 14 concejales por lo que los pactos van a ser muy complicados. Podría haber un gobierno de izquierdas entre PSOE con 4 concejales, Eh Bildu con 5 y el PNV con 5, juntos sumarian los 14.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29