Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

PP: La que se tiene que mover es ETA

Propone que PNV, PSE y PP alcancen "un gran pacto económico y fiscal" que sitúe a Euskadi "en la vanguardia de la prosperidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP: La que se tiene que mover es ETA PP: La que se tiene que mover es ETA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido al lehendakari, Patxi López, de que "no es el Gobierno" ni determinada "política penitenciaria" lo que "se tiene que mover", sino "ETA y sus delincuentes encarcelados". Además, ha propuesto que PNV, PSE y PP alcancen "un gran pacto económico y fiscal", que sitúe a Euskadi "en la vanguardia de la prosperidad".

Durante su intervención en el Pleno de Política General, Basagoiti ha afirmado que, en la actualidad, se está "más cerca" de lograr el objetivo de "poder vivir en paz y en libertad". "Esto que digo no es un anhelo, como por desgracia ha sido durante muchos años. Hoy es una realidad, lo digo convencido. Hoy se respira más paz y podemos conseguir vivir con libertad", ha añadido.

No obstante, ha aclarado que ETA ha dejado de matar "porque está

asfixiada policialmente, porque las leyes sirven, porque los vascos le dan la espalda y porque muchas veces ha estado alto el listón de la exigencia institucional" y ha pedido "que nadie le atribuya a la banda terrorista un protagonismo que no le corresponde".

A juicio del líder del PP, la clase política debe ahora "gestionar este importante momento desde la exigencia y el desprestigio del fanatismo" y ha dicho tener la impresión de que "este final sólo pueden retrasarlo intereses irresponsables que traten de interferir en este momento en el que nos encontramos".

"El listón democrático no puede rebajarse. Eso sólo conduce a errores conocidos. Las reglas están claras. O se esta fuera de la democracia o se está dentro. Lo que no vale es estar con las manos dentro pero con la cabeza fuera", ha agregado.

Además, ha advertido a López, quien en su discurso ha propuesto "el acercamiento progresivo" de presos de ETA "siempre y cuando" favorezca su reinserción, de que "aquí quien se tiene que mover no es un Gobierno, una política penitenciaria ni un ministro ni el que venga, sino los de ETA y sus delincuentes encarcelados".

EXIGENCIA DEMOCRÁTICA

Para Basagoiti, es "la exigencia democrática lo que funciona, lo

que lleva a un relato reparador y hace alcanzar la meta". "Estoy convencido de que podemos llegar, pero mi esperanza la alimenta el camino recorrido y la posición de la sociedad vasca. Ni la alimenta ETA ni sus locuras", ha dicho.

El dirigente popular ha recordado que, en la actualidad, hay gobiernos "de trascendencia" como el de la Diputación Foral de Guipúzcoa o el Ayuntamiento de San Sebastián, "que no

son capaces de algo tan primario en democracia como exigirle a ETA su

desaparición incondicional".

"Tenemos gobiernos en Euskadi dispuestos a cualquier excusa para no asumir valores tan primarios. Y no lo hacen porque esa exigencia no favorece sus intereses. ¿Pero cómo es posible que quien está al frente de la Diputación de Guipúzcoa o el Ayuntamiento de San Sebastián no sea capaz de exigir la disolución una ETA que tanto daño hace a los vascos?", se ha preguntado.

También ha criticado a "quienes quieren buscarle alguna justificación a este comportamiento" porque "en democracia no es

admisible el compadreo con una banda terrorista, sea en grado uno o en grado diez".

"Sigamos marcando el paso nosotros, desde la exigencia democrática y desde la unidad. Sería una irresponsabilidad que cuando estamos cerca de alcanzar la meta, por necesidades electorales o hegemónicas alguien cayera en la tentación de recuperar debates que sólo fortalecen el fanatismo identitario", ha agregado. A su juicio, "ese riesgo está ahí desde la misma noche del 22 de mayo". "Hablaron bien de ellos y ahí están", ha recordado.

Basagoiti ha indicado que "quien decida despistarse de este gran objetivo por H o por B, quedará retratado. Confío en que nadie caiga en tentaciones absurdas y cortoplacistas cuando hay tanto en juego".

CRISIS Y SOLUCIÓN

Durante su intervención, Basagoiti ha dado un repaso a la actual situación económica y social vasca, y ha recordado que corresponde a la clase política "impulsar las medidas necesarias para

generar confianza y estabilidad" con "capacidad de acuerdo y altura de miras". "O vamos de la mano y nos ponemos de acuerdo para remar en la misma dirección, o la situación se irá haciendo día a día más complicada para un mayor número de familias", ha apuntado.

Según el dirigente del PP, es preciso "tomar decisiones" y acometer reformas, "desde el acuerdo y el consenso, sin enredos y sin intereses electorales". Además, se ha mostrado convencido de que las Administraciones pueden "gastar menos" mediante "una revisión completa y general de todas las partidas presupuestarias" y la reducción de "todos aquellos gastos superfluos o innecesarios".

Para Basagoiti, que ha reclamado "austeridad pública", la "maquinaria institucional" tiene que "adaptarse también a una situación económica complicada, lo que supone priorizar unos gastos, descartar otros y evitar duplicidades". "Este debate hay que hacerlo sin demagogias, desde la rigurosidad y siendo conscientes en todo momento de que necesitamos adelgazar nuestra Administración", ha apuntado.

También ha defendido la revisión de "los sistemas actuales de evaluación y adjudicación de ayudas sociales" porque no sólo "no supone una quiebra de ningún principio de solidaridad social", sino que "refuerza los mecanismos para garantizar que el dinero llega a quien lo necesita".

El máximo dirigente de los populares vascos ha aludido a la necesidad de crear empleo mediante el apoyo a los emprendedores como forma de "allanar el camino a quienes más trabajo generan" mediante el "impulso a una regulación administrativa más ágil y eficiente".

En cuanto a la reforma fiscal, ha aconsejado "que nadie pretenda confundir a la gente con debates que tienen que ver más con las urgencias electorales de algunos que con necesidades reales de la

ciudadanía en su conjunto". "Se están intentando coger banderas trasnochadas haciendo propuestas desde el oportunismo político y sin rigor alguno, con el único objetivo de confundir a la sociedad", ha lamentado.

En su opinión, el "quito este impuesto y mañana lo pongo" genera "desconcierto fiscal general y distorsión entre Alava, Bizkaia y Guipúzcoa". "Nadie busca la reflexión sensata ni se lidera acuerdo y entendimiento. Más bien se busca el encontronazo con el único objetivo de buscar rédito electoral", ha indicado.

Ante este tipo de actitudes, Basagoiti ha propuesto la creación de una "mesa de trabajo" entre PNV, PSE y PP para "acordar y pactar las bases de una política económica y fiscal sólida y rigurosa que sitúe a Euskadi en la vanguardia de la prosperidad y de la creación de empleo".

"Estoy dispuesto a sentarme con el señor Urkullu y con el señor López y no levantarme de la mesa hasta que hayamos llegado a un consenso básico en aspectos como fiscalidad, emprendizaje, apoyo a las familias, garantía de las prestaciones sociales o fomento del empleo", ha explicado.

Ha recordado que PP, PNV y PSE "hacen mayoría" en las tres Juntas Generales y "en los principales ayuntamientos". "Les tiendo la mano para sacar a Euskadi y a sus instituciones de cualquier tipo de bronca prescindible y para arrimar el hombro por el país", ha insistido.

Basagoiti ha considerado que es hora de pasar de los diálogos entre los máximos dirigentes y responsables institucionales, por separado, mantener encuentros "a tres" y ha adelantado que su formación ya tiene "una batería" de propuestas fiscales. No obstante, ha admitido que "antes de tomar la iniciativa en esa dirección, o de cerrarse en banda a otros planteamientos", quiere intentar "un gran pacto fiscal vasco, un importante acuerdo de bases económicas en Euskadi que sirva para tengamos los mejores cimientos posibles para la recuperación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31