Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

El PP planteará cambiar el sistema de elección de los magistrados del TC para "fortalecer su independencia"

Sáenz de Santamaría da por agotadas las opciones de renovar las instituciones pendientes, que tendrán que esperar a 2012
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP planteará cambiar el sistema de elección de los magistrados del TC para "fortalecer su independencia" El PP planteará cambiar el sistema de elección de los magistrados del TC para "fortalecer su independencia"

El PP incluirá en su programa electoral para las elecciones del 20 de noviembre una propuesta para reformar del sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional destinada a "fortalecer su profesionalidad e independencia", recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad contra las reformas de los Estatutos de autonomía e introducir mejoras en los recursos de amparo de manera que se puedan tramitar con más agilidad.

Así lo ha confirmado este lunes en una rueda de prensa en la sede nacional del partido la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha explicado que el PP incluirá esta medida dentro del apartado de su programa electoral que dedicará a la reforma de los organismos reguladores y de otros ámbitos de la administración de Justicia que, según la dirigente 'popular', será "uno de los pilares" de la oferta programática de su partido.

Sáenz de Santamaría, que en ocasiones anteriores ha defendido el modelo de magistrados vitalicios vigente en otros países como Estados Unidos, en esta ocasión se ha limitado a adelantar que la intención del PP es modificar el sistema de elección de los miembros del TC, de manera que su nombramiento se pueda "separar" de las mayorías parlamentarias coyunturales.

Además, ha dado por hecho que no habrá acuerdo entre PSOE y PSOE para renovar el Pleno del Alto Tribunal antes de las elecciones legislativas. "Nos hubiera gustado haberlo renovado, pero no ha podido ser", se ha lamentado.

Aparte de los cuatro magistrados del TC que el Congreso tiene pendientes desde finales del pasado año, los dos grandes partidos tienen bloqueada la elección del Defensor del Pueblo (ya que el último titular, Enrique Múgica, cesó en junio de 2010) y la renovación ce todo el Tribunal de Cuentas, cuyos doce consejeros concluyeron mandato en noviembre. En parecida situación se encuentran seis de los doce consejeros de RTVE, cuyo plazo para renovar se abrió en septiembre de 2010.

También la secretaria general PP, María Dolores de Cospedal, ha reconocido a Europa Press que la renovación de estos órganos tendrá que esperar a 2012. "Estamos ya en el final de una legislatura y parece complicado que esto se pueda producir", ha admitido la también presidenta de Castilla-La Mancha, quien ha culpado al Gobierno de esta situación.

ENRIQUE LÓPEZ, EL ESCOLLO

Uno de los escollos principales que han bloqueado las conversaciones entre PSOE y PP para cerrar un acuerdo en el Tribunal Constitucional ha radicado en la intención del PP de llevar al alto tribunal a Enrique López, ex portavoz del CGPJ en la etapa de mayoría absoluta de José María Aznar. Este nombre despierta amplio rechazo en las filas socialistas por su marcado carácter político y por no ser magistrado del Supremo, sino de la Audiencia Nacional.

Por el momento, PSOE y PP disponen hasta el mes de septiembre para explorar la posibilidad de un acuerdo, ya que el presidente del Congreso, José Bono, amplió su plazo inicial del 30 de junio al 1 de septiembre, día en que convocará la Comisión Consultiva de Nombramientos que debe examinar a los aspirantes a convertirse en nuevos magistrados.

Aunque PSOE y PP no han presentado candidatos al TC, sí que lo han hecho ERC, CiU, IU-ICV y el BNG, que han puesto sobre la mesa cuatro aspirantes, los mismos puestos que hay que cubrir. Así las cosas, y aunque el concurso de los dos partidos mayoritarios es imprescindible para efectuar los nombramientos, Bono está dispuesto a convocar en septiembre a la Comisión Consultiva de Nombramientos con el fin de forzar una negociación entre socialistas y 'populares'.

En caso de que siga sin haber acuerdo entre PSOE y PP para renovar estas instituciones, que es la hipótesis más probable, la disolución de las Cámaras a finales de septiembre, la celebración de elecciones de noviembre y la previsión de no constituir las nuevas Cortes hasta diciembre aseguran que estos órganos constitucionales no serán renovados al menos hasta primavera de 2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31