Sábado 03/12/2016.

| Política

Debate

Política

PP da por muerta la legislatura porque Zapatero ha evitado afirmar ante Rajoy que las elecciones serán en marzo

González Pons recalca que el presidente ha "hundido" la campaña de Rubalcaba con sus falsedades
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP da por muerta la legislatura porque Zapatero ha evitado afirmar ante Rajoy que las elecciones serán en marzo PP da por muerta la legislatura porque Zapatero ha evitado afirmar ante Rajoy que las elecciones serán en marzo

La dirección del PP considera confirmado, tras escuchar las primeras intervenciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación, que la legislatura está "muerta". Así lo ha señalado el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, quien ha destacado que el jefe del Ejecutivo "ha evitado" afirmar ante el líder del PP, Mariano Rajoy, que vaya a agotar su mandato.

En una conversación con periodistas en el Congreso tras el que ha sido el último 'cara a cara' Zapatero-Rajoy en un debate de política general, González Pons ha incidido en que si el presidente del Gobierno hubiera querido zanjar la especulación sobre un adelanto electoral le habría bastado con garantizar que los comicios serán dentro de nueve meses.

El hecho de que no lo haya dicho explícitamente, de que se haya "despedido" y de que, a juicio de González Pons, sólo haya propuesto un exiguo paquete de nuevas medidas para lo que queda de legislatura, es lo que le hace pensar que la legislatura está "muerta".

"Zapatero no ha explicado las razones que justificarían la continuidad de la legislatura", mantiene González Pons, quien reduce a tres propuestas los planes del presidente para los próximos meses: medidas para proteger a quienes no pueden pagar la hipoteca, para los emprendedores y las relativas a la morosidad de los ayuntamientos.

LA BROMA DEL PRESIDENTE

Para el dirigente 'popular', si en el Debate sobre el estado de la Nación de 2010 se abrió el "juego" sobre si Zapatero repetiría o no como candidato, ahora se va a repetir el esquema, pero para saber si va a disolver o no las Cortes antes de tiempo.

En su última intervención, Zapatero ha espetado a Rajoy que para poder debatir las proposiciones de ley que piensa registrar el PP en las próximas horas sería necesario agotar la legislatura, un comentario que González Pons interpreta como una broma.

Respecto al cruce de acusaciones entre Zapatero y Rajoy por la tergiversación de indicadores económicos, González Pons ha recalcado que ha sido el presidente del Gobierno el que ha "falseado" los datos usando sólo las estadísticas que le benefician. Frente a un Zapatero "pidiendo clemencia en su despedida", ha visto a un Rajoy "muy seguro, muy firme y con la verdad por delante".

SPOCK ANTE EL SENADO DE LA GALAXIA

En este contexto, ha dicho que ni el propio jefe del Ejecutivo se esperaba que Rajoy le presentase la realidad "con tanta crudeza". "Al escuchar a Zapatero daba la sensación de que había bajado de una nave espacial, de estar ante el doctor Spock hablando ante el senado de la galaxia", ha ironizado.

En cualquier caso, González Pons ha remarcado que, desde su punto de vista, este martes ha quedado claro que "quien sigue moviendo al PSOE" es Zapatero y no su sucesor como cartel electoral socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. "El líder sigue siendo Zapatero", ha enfatizado.

Además, cree que el discurso que ha hecho el presidente es "el que menos convenía" a Rubalcaba, porque éste necesitaba que Zapatero "asumiera sus errores" y lo que ha hecho es falsear la realidad, al sostener, según ha dicho, que "los españoles tienen hoy más poder adquisitivo" que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004.

Según el vicesecretario de Comunicación del PP, el propio Zapatero ha asumido que Rajoy va a ser su sucesor en el intercambio de opiniones que ha tenido con el líder del PP sobre la "herencia" que los 'populares' dejaron al PSOE en 2004 y la que va a dejar el todavía secretario general de los socialistas.

ELECCIONES EN OTOÑO

En la misma línea, tanto la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, como el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, auguran tras escuchar a Zapatero que el presidente podría optar finalmente por un adelanto electoral para otoño.

Ambos han coincidido también en destacar el "nerviosismo", la "agresividad" y el tono "crispado" del jefe del Ejecutivo en su rifirrafe con Rajoy, así como que haya aprovechado su primera intervención para "despedirse" o, en palabras de Trillo, para "decir adiós a la vida".

Para el responsable de Justicia del PP, frente a la "contundencia en los datos" de Rajoy, el presidente del Gobierno ha estado "en el sentido político, sucio y tratando de ensuciar el debate", aunque "con eso ya no convence a nadie". Además, ha agregado que hablar "de política social con cinco millones de parados es un escarnio que demuestra que no está en la realidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31