| Política

Política

PP juzga "inaceptable" el texto sobre Bildu del PSOE

El PP considera "inaceptable" el texto alternativo que ha presentado el PSOE a su propuesta de resolución sobre Bildu, registrada en el Congreso en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, según se informó a Europa Press en fuentes de la dirección del Grupo Popular.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En su enmienda, los socialistas se comprometen a impedir amenazas, coacciones y presiones a ediles vascos y navarros por parte de representantes de la coalición que integra a la izquierda abertzale, pero también remarca la necesidad de consenso y el respeto al sentido de voto expresado por los ciudadanos y a la sentencia del TC que permitió su concurrencia en las elecciones.

Para la dirección del Grupo Popular, tal y como está redactado ese texto alternativo, resulta "inaceptable", por lo que todo apunta a que mantendrán su propia redacción en la votación que tendrá lugar este jueves en el Pleno del Congreso.

La resolución del PP argumenta que el 'acoso' a ediles demócratas en municipios gobernados por Bildu pone en evidencia que "sobran argumentos para recurrir a las previsiones a posteriori que la ley establece" con el fin de que presencia de la coalición en las instituciones "no sea irreversible".

Por ello, y "desde la lealtad al Pacto Antiterrorista y en defensa de la dignidad de las instituciones vascas y navarras y de las libertades de los ciudadanos", se insta al Gobierno a "extremar la vigilancia sobre la conducta y las manifestaciones de los representantes electos de Bildu al fin de evitar que utilicen las instituciones democráticas para continuar la estrategia marcada por Batasuna-ETA".

EL PSOE NO QUIERE ABRIR YA LA PUERTA A LA ILEGALIZACIÓN

La enmienda del PSOE, en cambio, rechaza entrar en insinuaciones sobre la posible ilegalización de la coalición aunque sí ofrece instar al Gobierno a "impedir cualquier tipo de amenaza, coacción o presión por parte de representantes de Bildu a los concejales del País Vasco y Navarra que dificulte o imposibilite el libre ejercicio de su función constitucional" y para "asegurar siempre y en todo lugar el respeto contemplado en las leyes a las víctimas del terrorismo".

Eso sí, los socialistas remarcan que esa actuación de Gobierno deberá realizarse "desde la unidad y el consenso en la lucha contra el terrorismo", "en defensa de la dignidad de las instituciones vascas y navarras y de las libertades de los ciudadanos", y "dentro del respeto a las opciones políticas elegidas por estos, así como a las sentencias del Tribunal Constitucional".

Según ha explicado el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, si los 'populares' insisten en su propia propuesta, ya "valoraría" el PSOE su voto. No obstante, ha dado pistas al recalcar que su oferta de texto alternativo no se ha querido lanzar a UPN y UPyD, cuyas propuestas en torno a Bildu serán rechazadas por en esa posibilidad de ilegalizar a la coalición de EA, Alternatiba y la izquierda abertzale.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Octubre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31