Lunes 16/07/2018.

| Política

Política

El PP lleva a la comisión de investigación de partidos del Senado la supuesta financiación ilegal del PSPV

El PP va a dedicar próximas sesiones de la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos a las cuentas del PSPV y la presunta corrupción en la campaña de las elecciones de 2007, un asunto en el que asegura que ya había comenzado a trabajar pero que ha adquirido relevancia pública por la investigación judicial.

El portavoz del partido en la comisión, Luis Aznar, ha explicado que están preparando una lista de comparecientes socialistas para que acudan al Senado en las próximas semanas, previsiblemente a lo largo del mes de mayo. "Llevábamos tiempo tras la pista de muchas cosas que se están ahora conociendo", ha afirmado Aznar tras la reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión para ordenar los próximos trabajos.

El PP, con mayoría absoluta en la Cámara y que trabaja prácticamente solo en esta comisión (únicamente acude además el Grupo Mixto), ha fijado de entrada una sesión para el 10 de mayo dedicada a las cuentas de Compromís, socio del PSPV y en cuyo seno es mayoritario el Bloc, afectado igualmente por la investigación sobre supuesta financiación irregular.

Los citados ese día son el actual presidente de las Cortes Valencianas Enric Morera, como dirigente de Compromís, así como los responsables de finanzas de la coalición Antoni Planells, Xavier Martí y Rubén Telló. Sus comparecencias siguen a las que ya tuvieron lugar el 15 de marzo de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y de Mireia Mollá, miembro de la ejectuva.

"Compromís no deja de ser una coalición menor y localizada en la Comunidad Valenciana. Vamos a empezar por ellos y luego nos dedicaremos en profundidad al tema del Partido Socialista, que es el más preocupante", ha agregado Aznar.

El PP sostiene que desde que presentó el plan de trabajo inicial para la comisión, en junio del año pasado, ya pensaba en investigar la financiación del PSPV, pero que la actualidad les ha dado argumentos para profundizar en estos trabajos. Ahora prepara la lista de dirigentes socialistas a los que quiere escuchar en el Senado y que registrará en los próximos días.

TAMBIÉN SOBRE LOS ERE

Luis Aznar ha explicado también que su partido quiere organizar también antes del parón veraniego varias sesiones dedicadas a los ERE. El portavoz ha subrayado que no van a "interferir en temas judicializados" pero que creen que hay posibilidad de trabajar en "otros" hilos sobre la financiación del PSOE de los que pueden tirar.

"Es compatible nuestro trabajo en algunos casos, por eso en las próximas semanas tendremos alguna sesión ya con el tema andaluz", ha explicado Luis Aznar. De entrada, el día 26 de abril están ya citados el fundador de la empresa Fitonovo, Rafael González Palomo, y el ex tesorero de la UGT Federico Fresneda.

DOS SESIONES EN ABRIL

La comisión celebrará este mes de abril dos sesiones que ya están convocadas y han sido confirmadas hoy. El día 19, comparecerá Ismael González López, responsable de finanzas de IU, y Javier Ledesma, presidente de la asociación de abogados Adade y a quien el PP vincula con el PSOE; Ledesma había sido ya citado, pero criticó que las formas no fueron correctas y ahora el PP le ha vuelto a citar "en tiempo y forma".

La semana siguiente, el día 26 de abril, la comisión escuchará al responsable de finanzas del PRC Alfredo Trueba, y al periodista Alejando Entrambasaguas, por la financiación del partido cántabro. Este día será también el primero en el que comparezcan personas relacionadas con los ERE, los citados Rafael Fernández y Federico Fresneda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31