Lunes 23/04/2018.

| Política

Política

El PP ultima la iniciativa que llevará al Congreso para evitar pactos de gobierno "en despachos" que echen al más votado

Rajoy viajará a Alicante el 5 de mayo después de que Luis Barcala haya recuperado la alcaldía de la ciudad

El PP está ultimando la proposición de ley que llevará al Congreso para que gobierne el más votado y evitar pactos "en despachos" que echen al partido ganador de las elecciones, algo que sufrió formación en varias alcaldías tras las elecciones de 2015.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha confirmado además que Rajoy viajará a Alicante la primera semana de mayo --está previsto para el sábado día 5-- para arropar al 'popular' Luis Barcala, que ha recuperado la alcaldía de esa ciudad tras el voto en blanco de un tránsfuga.

Se ha producido así un vuelco en el gobierno local de Alicante tras la dimisión el pasado 9 de abril del socialista Gabriel Echávarri, que dejó su cargo por su doble procesamiento: el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento y el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio que dirigió.

"Queremos dar la enhorabuena a Luis Barcala, recordando precisamente que fue la lista del PP la más votada", ha manifestado Casado, que ha recordado a renglón seguido la iniciativa que realizó este fin de semana el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, para proponer que "el partido que gane las elecciones, la lista más votada, sea la que pueda formar gobierno".

EL PP DICE QUE AHORA QUIEREN "CARGARSE" A CIFUENTES

En concreto, Hernando dijo este domingo que presentará en la Cámara Baja esta proposición de Ley para que los ciudadanos digan quién gobierna y no lo digan "extraños pactos hechos de tapadillo" en los "despachos" de "alguno" y al servicio de "los intereses no confesables de otros".

En este sentido, Hernando dijo que algunos quieren "cargarse" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y "ganar en los despachos lo que no ganan en las urnas", en alusión a la moción de censura que ha presentado el PSOE para desalojar a la dirigente madrileña tras la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. "Nosotros queremos cambiar la ley para que quien gane en las urnas gane en las elecciones y pueda gobernar", añadió.

Casado no ha querido entrar este lunes en el 'caso Cifuentes' alegando que no había "novedades" porque ni siquiera se había fijado la fecha en la que se debatirá la moción de censura. El PP da por sentado que todo se resolverá la primera semana del próximo mes, previsiblemente tras el 2 de mayo, día de la fiesta de la Comunidad de Madrid.

UNA IDEA "NO EXCLUSIVA" DEL PP

El vicesecretario de Comunicación del PP no ha dado detalles sobre esa proposición de ley para que gobierne el más votado y se ha remitido al portavoz parlamentario del Grupo Popular. Eso sí, ha recordado que su formación lleva años defendiendo "desde hace muchos años" que gobierne el partido más votado.

En este sentido, Casado ha recordado que esta idea "no es exclusiva" del PP porque el PSOE también lo llevó en el pasado en sus programas electorales y ha añadido que Ciudadanos también lo ha llevado a la práctica al apoyar al PSOE en Andalucía porque ganó las autonómicas y al PP en La Rioja, Murcia, Madrid o Castilla y León.

"Pensamos que es bueno", ha dicho, para añadir que para llevar a cabo esta iniciativa no hay que modificar ni la Constitución ni Estatutos de Autonomía. De esta forma se evitaría que se repitiera lo que pasó en Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón, Cantabria o Comunidad Valenciana, en las que ganó el PP, pero "gobierna la izquierda" al "aliarse" partidos que "habían perdido las elecciones". Según ha añadido, lo mismo ocurrió en Ayuntamientos como el de Madrid, Valencia o Zaragoza.

EN FEBRERO EL PP PLANTEÓ ESTA PROPUESTA A Cs

El pasado mes de febrero, el PP ya propuso a Ciudadanos que la reforma electoral permita conceder la mayoría absoluta en un ayuntamiento al partido que gane las elecciones municipales pero que sólo obtenga un 35% de los votos válidos, siempre que saque una ventaja de cinco puntos al siguiente, o incluso con un 30% por ciento de los votos, si además saca diez puntos de diferencia a la segunda lista.

Esta propuesta supone modificar el artículo 180 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y sólo afecta a la elección de las corporaciones locales, en las que introduce un sistema denominado de prima de mayoría y doble vuelta electoral.

Supone conceder la mitad más uno de los concejales de un ayuntamiento, es decir, la mayoría absoluta, a la lista más votada en el caso de que además se den las citadas circunstancias de porcentajes de voto y distancia con el segundo partido.

El PP planteó esta iniciativa al partido de Albert Rivera ante el debate abierto hace unos meses por la reforma electoral. Entonces, Cs y Podemos habían alcanzado un principio de acuerdo para impulsar la reforma la LOREG y los 'populares' recuperaron su tradicional reivindicación de que gobierne el más votado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31