Martes 06/12/2016.

| Política

Política

El PP propone multas a administraciones con un endeudamiento "grave"

  • Los populares plantean sanciones para las admnistraciones que "incurran en responsabilidades contables graves".
  • Sáenz de Santamaría ve necesario reforzar el papel del Tribunal de Cuentas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El PP reprocha al PSOE volver al "doberman" y aboga por ajustes y no recortes El PP reprocha al PSOE volver al "doberman" y aboga por ajustes y no recortes

El PP tiene previsto impulsar una Ley de Estabilidad Presupuestaria, si llega al Gobierno, que recoja medidas para controlar la responsabilidad de las administraciones públicas en el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda, y no descarta la inclusión de multas para las que incurran en "responsabilidades contables graves".

Así lo ha explicado este jueves la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en un encuentro informativo organizado por el diario 'La Razón', en el que ha precisado que su partido también considera necesario reforzar el papel del Tribunal de Cuentas y mejorar los mecanismos de coordinación con los organismos fiscalizadores de las comunidades autónomas.

Aunque no ha dado muchos detalles sobre los planes de su partido en esta materia sí ha adelantado, por ejemplo, que aquellas administraciones que no cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria podrían verse privadas de "determinados fondos que les pudieran corresponder".

"Hay que primar al que cumple y sancionar al que no cumple", ha sentenciado la dirigente 'popular', antes de avanzar que su partido está estudiando fórmulas para que "las responsabilidades contables graves" tengan "consecuencias civiles". Sáenz de Santamaría no ha precisado si podrían tener también sanciones penales aunque sí ha señalado que esa posibilidad implicaría la reforma del Código Penal.

Reducción del gasto corriente

Además, ha recordado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, también se ha comprometido a poner en marcha una profunda reforma de la Administración para hacerla más eficaz, austera y transparente y que su partido ha venido defendiendo la reducción en un 10 por ciento del denominado gasto corriente. Asimismo, abogan por revisar, entre otras cosas, la gestión del patrimonio inmobiliario del Estado.

Respecto a la reducción del gasto público adoptada por algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, Sáenz de Santamaría ha recalcado que estas medidas no son "recortes" sino "ajustes" y que la máxima que defiende su partido es la de "hacer reformas para no hacer recortes".

Así, tras plantear una reducción del sector público estatal que, a su juicio, con más 3.900 empresas está "sobredimensionado", ha apostado por aminorar en un 25 por ciento el número de altos cargos y en un 50 por ciento el del "personal eventual nombrado a dedo".

Privatización de las televisiones

Sáenz de Santamaría también ha confirmado que el PP quiere abrir posibilidades legales para que las televisiones autonómicas puedan tener "fórmulas de gestión indirecta" que las hagan "más rentables" y, respecto a RTVE, ha propuesto "redefinir qué se entiende por servicio público" y avanzar hacia un modelo de "neutralidad y pluralidad que se pueda medir en minutos y contenidos".

Preguntada sobre si, tal y como están haciendo otros países, España tendrá que reducir el número de funcionarios, ha destacado la necesidad de trabajar por una función pública mucho más eficaz y eficiente que garantice la independencia y neutralidad de la administración. A su juicio, se podría "prescindir" de los "asesores" adscritos a "gabinetes inmensos" pero no de funcionarios como los médicos o agentes de seguridad.

Respecto a si el PP se compromete a no volver a congelar las pensiones, Sáenz de Santamaría ha garantizado su partido hará "lo que haga falta" para tener margen de maniobra suficiente para poder "ir actualizando" estas prestaciones y ha recordado que en 1996 el Gobierno de José María Aznar se vio obligado a pedir un crédito para poder pagarlas. "Siempre que gobierna el PSOE, al final las pensiones están en entredicho", ha comentado.

El pacto fiscal de Mas

También se ha interrogado a la portavoz popular sobre si un Gobierno del PP estaría dispuesto a negociar el pacto fiscal que plantea Artur Mas para Cataluña. "Queremos entendernos con Cataluña a la hora de poner en marcha reformas y llegar a acuerdos", ha asegurado, no sin antes avisar de que "cada momento tiene su afán y ahora lo primero debe ser sacar a España de la crisis".

Por eso, ha subrayado la necesidad de fijar prioridades y ha apelado a la responsabilidad del dirigente catalán. En cualquier caso, ha dejado claro que el PP defiende un modelo de financiación autonómica para "el conjunto de las comunidades" y no ha cerrado la puerta a "hablar para mejorarlo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31